Contacto 
 
 Iglesia Episcopal 
 
 AnglicanCommunion.org 
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
 Misiones - Atlanta 

¿Qué significa el término "católico"?

La palabra católico significa "universal", mientras que protestante significa "hacer una protesta". Protestante es un término negativo, y no expresa ninguna creencia positiva. Es un error que un clérigo se describa a sí mismo como "protestante", porque el término no se encuentra en ninguna parte de la Biblia o del Libro de Oración Común, y no debe ser adoptado para designar a la Iglesia o a sus miembros".

(Tomado del libro de Vernon Staley: The Catholic Religion, A manual of instruction of members of the Anglican Communion).

 
Anglicanismo
Carta Abierta a mis Hermanos Sacerdotes Católico Romanos
(Enero 2016)
Por Isaías A. Rodríguez

"En vista de las muchas peticiones que recibo pidiendo consejo y orientación sobre cómo entrar en la Iglesia Episcopal o en la Comunión Anglicana, he decidido ofrecer a los posibles lectores, o a los interesados una idea general de los pasos que deben dar para unirse a nosotros, y cuál es la situación actual en que nos encontramos... "

Ensayo completo
¿Qué es el Anglicanismo?
(Enero 2016)
Por Isaías A. Rodríguez

Un Ensayo (21 páginas) de reciente aparición en el que el Rvdo. Isaías A Rodriguez recopila y explica detalladamente las claves y esencias del Anglicanismo.

Ensayo completo
La reforma anglicana y el pueblo hispano

Por Isaías A. Rodríguez

Esta visión general de la reforma inglesa y de la situación actual nos puede ayudar a considerar que nos encontramos, en el siglo XXI, en condiciones excelentes para mantener el diálogo y promover una cooperación más estrecha entre todas las confesiones cristianas. Todos los reformadores del siglo XVI actuaron con el sincero deseo de purificar la Iglesia según la buena nueva de Cristo, pero, en muchos casos, se quedaron estancados en discusiones intelectuales escolásticas que ni Jesús mismo hubiera entendido.

Artículo completo
Tomás Cranmer y su Reforma

Por Isaías A. Rodríguez

El conocimiento que de Tomás Cranmer (1469-1556) tienen muchos anglicanos hispanos es que fue el principal arquitecto del Libro de Oración Común. El presente escrito pretende ofrecer un apretado resumen de la excelente obra del historiador Diarmaid MacCulloch sobre Cranmer, Arzobispo de Cantórbery en la época de Enrique VIII.

Documento completo (26 páginas)
La Comunión Anglicana en América Latina

Se puede decir que, en general, la Comunión Anglicana rehusó la labor misionera en toda América Latina por considerar ese territorio católico romano. La única excepción fue la isla de las Malvinas o Falkland, colonia británica, allí la acción misionera era justificada por no haber llegado la evangelización de la Iglesia Católica. Tan firme era esa decisión que incluso en el siglo XX, cuando se trazaban los planes para la Conferencia Misionera Internacional de Edimburgo en l910, la Comunión Anglicana insistió en que se debía excluir el misionar en América Latina, puesto que ese territorio pertenecía a la Iglesia de Roma.

Artículo completo
Observaciones introductorias de la Obispa Presidenta,
en "el webcast" realizado en internet el 16 de octubre, 2007

[Artículo y foto de Episcopal News Service]

La Obispa Presidenta Katharine Jefferts Schori ofreció las siguientes observaciones introductorias durante la difusión en directo tenida por la red el 16 de octubre, coproducida por la Iglesia de la Trinidad de Wall Street y Medios de Episcopal Life.

En esta conferencia aclara, enre otras cosas, los puntos tratados en el último encuentro de la Cámara de Obispos en Nueva Orleáns, en la que se produjo un documento firmado practicamente por unanimidad, y del que la Obispa Presidenta hace un resumen en este artículo:

· Reafirmamos la Resolución B033 de la última Convención General, que pide a los obispos y a los comités permanentes refrenar y no consentir la consagración de nadie cuyo estilo de vida represente un reto para la iglesia en su totalidad.

· Prometimos no autorizar ritos públicos para la bendición de uniones del mismo sexo. · Recomendamos un plan para los obispos visitantes, y que se usaran obispos de dentro de nuestra iglesia en circunstancias en las cuales los obispos diocesanos han buscado una supervisión alternativa.

· Instamos a que se termine la incursión de obispos que no hayan sido invitados. · Instamos a una consulta de toda la Comunión sobre peticiones de supervisiones alternativas, de manera que se respeten nuestras normas...

(Continúa) Ir a Nota completa

Últimos Acontecimientos en la Iglesia Episcopal

Tomado del "Resumen de la Historia de la Iglesia Católica, Anglicana, Episcopal"

La 74 Convención General, celebrada en el mes de agosto de 2003 en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, aprobó la confirmación del obispo elegido por la diócesis de New Hampshire, el Rvdo. Gene Robinson, en virtud de lo cual pasaría a ser el primer obispo abiertamente homosexual y conviviendo en pareja con otro homosexual. Esto cautivó la curiosidad de los medios de comunicación y, en cierto modo, la atención de todo el mundo. Tal decisión desató una reacción de protestas en contra, mientras que otros aplaudían esa decisión. ..

Artículo completo
CUESTIONARIO (para ser recibido
en la Iglesia) EPISCOPAL

¿Sabría usted responder a estas preguntas?:
¿Qué significa el término "episcopal"? ¿Qué relación existe entre los términos: "episcopal y anglicano"? ¿Qué significa la "via media"? .....

Pues estas y muchas más sobre la historia, liturgia y gobierno, son las que le plantea este cuestionario, que toda persona que desee ser recibida en la Iglesia Episcopal deberá saber contestar.

Artículo completo
Vidas de los clérigos del Movimiento de Oxford

Inglaterra estaba pasando por un cambio turbulento de sociedad rural a urbana e industrial. Entre las reformas de los años 1830, el Parlamento decidió abolir diez obispados anglicanos en Irlanda. Juan Keble (1792-1866), garduado en Oxford en 1811 con los honores más altos y clérigo desde los 24 años, atacó con toda fuerza tal acción porque minaba la independencia de la Iglesia...

Artículo completo
El Movimiento de Oxford (1833-54)
En l833 Europa estaba sufriendo el impacto de una revolución política e industrial. La Revolución Francesa y las guerras napoleónicas habían retado a toda institución, habían barrido los últimos vestigios del feudalismo, y se aspiraba a algo más consistente y estable. ...

Artículo completo
Vidas de los Teólogos "Carolinos"
  • Guillermo Laud
  • Jorge Herbert
  • Guillermo Law
  • Jeremías taylor
  • Lancelot Andrewes
  • Nicolás Ferrar


Artículo completo

Los teólogos "Carolinos"
Mientras tanto, hemos de mencionar a dos grandes apologistas de la Iglesia Anglicana. El primero, John Jewel (1522-1571), escribió en l562 En defensa de la Iglesia Anglicana, obra en que defendía el catolicismo de la Iglesia y una práctica religiosa más de acuerdo a la práctica de la Iglesia primitiva. Richard Hooker (1554-1600) fue el otro apologista, ....

Artículo completo
Conferencias Cuadrilaterales
Esas reuniones fueron el resultado de un movimiento ecuménico de iglesias no-romanas en América, en la última parte del siglo diecinueve. En otras palabras, fueron un esfuerzo para promover relaciones más estrechas dentro de la Comunión Anglicana primero, y luego invitando a otras confesiones cristianas a formar parte de este movimiento ecuménico cristiano.

Artículo completo
El Libro de Oración Común
Este libro es el alma y espíritu anglicano. Es la obra que aglutina y da unidad a toda la confesión anglicana pues, aunque el libro no sea uniforme mundialmente, las diferencias de unos libros a otros son minúsculas, y lo esencial se encuentra en todos ellos. ...

Artículo completo
Los platonistas de Cambridge
Fueron hombres extraordinarios que, cansados del estudio sistemático de las verdades reveladas, quisieron dar un tono místico platónico a los estudios. Defendían que el ser humano puede entablar relación con la divinidad a través de la razón. Tenían como favorita la frase de los Proverbios: "El espíritu del ser humano es la cuna del Señor". ...

Articulo completo
Arzobispos célebres de Cantórbery
  • Agustín (-605)
  • Teodoro de Tarso (602-690)
  • Dunstan (909-988)
  • Alphege (954-1012)
  • Anselmo (1033-1109)
  • Tomás Becket (1118-1170)
  • Tomás Cranmer (1469-1556)
  • Guillermo Laud (1573-1645)
  • William Temple (1881-1944)

Muerte de Sto. Tomás Becket, en un manuscrito del Siglo XV.


Artículo completo

Reunión de los Primados
Otro instrumento democrático de gobierno y entendimiento dentro de la Comunión Anglicana es la Reunión de los Primados para manifestar su hermandad y apoyo. De 1979 al 1997 los primados se reunieron cada dos o tres años para tratar de asuntos teológicos, sociales o internacionales. Desde el año 2000 se han reunido anualmente. Esta reunión ha ido ganando cada vez más importancia en la vida de la Comunión.

Artículo completo
El Consejo Consultivo Anglicano
En la Conferencia de Lambeth de 1968 se aprobó una resolución de crear un organismo nuevo que mantuviera a las provincias de la Comunión en un contacto más continuo y cercano dentro del intervalo de los diez años de la Conferencia de Lambeth.

Artículo completo
El Anglicanismo en Peligro

(Septiembre 2015)
El Arzobispo de Cantérbury, Justin Welby, está convocando una reunión de todos los Primados de la Comunión Anglicana para enero del 2016. El objetivo de la misma es encontrar una solución a la disensión existente entre iglesias conservadoras y liberales....

Artículo completo

Conocimiento Episcopal


Por Isaías A. Rodríguez

Ponemos a disposición de quienes desean profundizar en el conocimiento del anglicanismo una serie de recursos prácticos, que se pueden descargar y fotocopiar, para aprender de una manera fácil, sencilla y divertida, preferentemente después de una clase, conferencia o instrucción previa de un profesor.
Los primeros capítulos los dedicamos a:
1. Estudio sobre la Biblia

2. Estudio sobre la Iglesia

3. Sobre la doctrina y teología
de la Iglesia


4. Estudio sobre el Libro de Oración Común

¿Qué es la Iglesia Episcopal para mí?


Por Dr. Joseph Fort Newton

Algo profundo en mí responde a los modales dulces y moderados de la Iglesia Episcopal. Su atmósfera de reverencia, el culto ordenado y majestuoso, con su tradición de continuidad histórica, que une el hoy a edades pasadas; sus símbolos que consagran la fe del pasado y la esperanza del futuro; su tolerancia sabia y amplia; su liturgia antigua y hermosa - como una escalera, gastada por muchos pies, por la cual se llega a Dios - y, más aún, el misticismo organizado de sus sacramentos - todas estas cosas de belleza y gracia me impresionan profundamente. ...

Documento completo

Declaración concertada sobre la Doctrina Eucarística


La Comisión preparatoria conjunta anglicana/católico romana (ver artículo sobre ARCIC) ha promulgado la siguiente declaración, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre la doctrina de la eucaristía.

En sus conclusiones dicen: "Aunque todos estamos condicionados por las formas tradicionales en las que hemos expresado y practicado nuestra fe eucarística, estamos convencidos de que si quedan algunos puntos de desacuerdo se pueden resolver con los principios aquí establecidos. Reconocemos una variedad de enfoques teológicos en nuestras dos comuniones. Pero nos propusimos en nuestra tarea encontrar una manera de avanzar juntos más allá de los desacuerdos doctrinales del pasado. Es nuestra esperanza que, en vista del acuerdo que hemos alcanzado en la fe eucarística, esta doctrina ya no constituya un obstáculo para la unidad que buscamos". ...

Documento completo

Reflexión teológica desde (y en) América Latina y el Caribe

por David Godoy

Este documento (de 13 páginas) es una reflexión desde distintas vertientes, como la economía, la cultura, los obstáculos y las fortalezas en el quehacer teológico de América Latina. El autor tiene en cuenta los escritos y ponencias que se presentaron en el II Congreso Teológico Anglicano realizado en Panamá del 5 al 10 de octubre del año 2005. Objeto especial del estudio es la Declaración de Panamá, firmada por 26 obispos anglicanos de Latinoamérica y el Caribe...

El autor declara que "existe una teología propia y nata emanada de la confrontación y aplicación del Evangelio a nuestra propia realidad económica, cultural, política, social y religiosa"...

... "El deseo es motivar a las personas a realizar una participación ciudadana más responsable y comprometida en la transformación social de nuestros pueblos. Trato de ofrecer al lector un resumen de lo que los participantes en dicho congreso quisieron expresar". ...

Documento completo (13 páginas)
Sistema gubernamental de la Iglesia Episcopal, comparado con
el del gobierno de Estados Unidos

Paralelismo entre los dos cuerpos


Estados Unidos ----- Iglesia Episcopal

Presidente .............. Obispo/a Presidente
Congreso ............... Convención General
Senado ................... Cámara de Obispos
Cámara de Representantes... Cámara de Diputados
Estado .............. Diócesis
Gobernador ......... Obispoooo
Legislatura Estatal ... Convención Diocesana
Ciudad .......... Parroquia
Alcalde ..... Rector
Junta de la ciudad ....... Junta parroquial
Asuntos de Comunión
(Agosto 2007)
Un documento de estudio para la Iglesia Episcopal


Se ha pedido a la Comisión Teológica de la Cámara de Obispos que preparara este Documento de Estudio como un recurso para obispos, diócesis y pueblo de la Iglesia Episcopal, teniendo en cuenta el Comunicado de la Reunión de Primados de la Comunión Anglicana.

Como muchos episcopales saben, problemáticas sobre la sexualidad humana han amenazado recientemente nuestras relaciones con otros anglicanos. Para seguir una visión divina y prevenir un daño posterior a nuestros lazos de hermandad, nos hemos dedicado a una conversación global con papeles de argumentación de ida y vuelta, un diálogo que supone un ejercicio tanto de teología de culto como diplomacia eclesial.

La declaración más reciente de este proceso en marcha es el Comunicado de la Reunión de Primados de la Comunión Anglicana, publicado en febrero de 2007 en Tanzania. El Comunicado trata sobre la respuesta de nuestra Convención General del 2006 a las peticiones del Informe Windsor sobre Comunión, y añade otras peticiones a la Cámara de Obispos de nuestra Iglesia. Pide una respuesta para el 30 de septiembre de 2007.

El Comunicado ha de ser visto como una parte del continuado proceso de Windsor, "una peregrinación hacia la curación y reconciliación", tal como el prefacio del informe lo describía en 2004. Este documento de estudio es un resumen de dicho proceso. Describe las razones por las que éste es importante, así como algo sobre el carácter especial de la Iglesia Episcopal y de la tradición Anglicana.

Presenta también algunas preguntas para nuestra reflexión corporativa, para ayudar a los obispos mientras se preparan para la reunión de la Cámara de Obispos este otoño, que incluirá conversaciones con el Arzobispo de Cantórbery, miembros del encuentro del Comité Permanente de Primados, y miembros del Comité Permanente del ACC.
¿Es protestante la Iglesia Episcopal?
Un artículo de Isaías A. Rodriguez.

Alguien contestó de esta manera: "Sí, la iglesia anglicana comparte el evangelio de Cristo y muchas otras cosas de nuestras iglesias hermanas. Por ejemplo, formamos parte del Movimiento Ecuménico...

Artículo completo
¿Qué significa ARCIC?
La reciente aparición del nuevo documento María, Gracia y Esperanza en Cristo, emanado de la Comisión Internacional Católica Romana-Anglicana., (Anglican-Roman Catholic International Commission, ARCIC) nos ha parecido una buena oportunidad para dar a conocer brevemente la historia y los logros de esta comisión teológica internacional ecuménica....

Artículo completo
¿Qué es VIA?
(Viviendo la Identidad Anglicana)

La Fundación VIA (Viviendo la Identidad Anglicana), lleva 9 años desarrollando su importante misión entre los hipanohablantes: ayudarles a descubrir lo que puede significar su vida cristiana de una forma episcopal o anglicana...

Cómo opera VIA
Para lograr su propósito, VIA actúa fundamentalmente capacitando entrenadores laicos. Las técnicas utilizadas por VIA no son las convencionales...

Artículo completo y Contactos

Fundamentos del Anglicanismo
1. Fundamentos de fe, en el Anglicanismo

Los pilares de la fe que presenta el Anglicanismo son tres, la Escritura, la tradición y la razón...

Artículo completo
¿Cómo Vivir el espíritu anglicano
(como latinos?
por Isaías A. Rodríguez

En este artículo no se pretendende hacer una descripción detallada de lo que implica el espíritu anglicano, sino encontrar una solución a un problema que algunos tienen planteado, a saber ¿cómo permanecer latino dentro del Anglicanismo?

Artículo completo
Arzobispo de Cantórbery

El Arzobispo de Cantórbery es el centro de la unidad de la Comunión y el único que puede convocar la Conferencia de Lambeth. El Arzobispo de Cantórbery es reconocido como "primus inter pares" y la reunión de los primados tiene lugar bajo su invitación.

Artículo completo
Conferencia de Lambeth
En l867 tuvo lugar la primera Conferencia de Lambeth para responder a cuestiones de interpretación bíblica. Esta Conferencia, que se celebra cada diez años, implica una obligación de carácter moral, no de autoridad jurídica. Sin embargo, dado el peso que llevan los acuerdos, implican cierta obligación. Lo cual no quiere decir que sean decisiones infalibles ni que se puedan revocar si es necesario, una vez superada su genuina razón de ser.

Artículo completo