Contacto  
 
  Ministerio Hispano  
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
 
¿Qué es VIA? (Viviendo la Identidad Anglicana)
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO
Durante un curso de VIA en Connecticut, los participantes escuchan a la instructora Andrea Méndez.

La Fundación VIA (Viviendo la Identidad Anglicana), lleva 9 años desarrollando su importante misión entre los hipanohablantes: ayudarles a descubrir lo que puede significar su vida cristiana de una forma episcopal o anglicana. Sus actividades se han extendido ya a 7 congregaciones de la diócesis de La Florida, 4 en la de Connecticut, y también a Indianapolis, Indiana, California. Fuera de EEUU, han llegado a Panamá y la República Dominicana, en numerosas ocasiones. Y, en marzo de este año, sus cursos llegan por primera vez a las diócesis de Sureste de México y de Uruguay.
Un versículo de la Epístola a los Efesios, inspira y sintetiza como ninguno la labor de este programa: "equipar a los santos para un trabajo de servicio"( Efesios 4, 11-12), tal como fue aconsejado a maestros y pastores, y que aquí se aplica a los líderes latinos, para ayudarles a conocer mejor su identidad y que así puedan difundir el evangelio a otros.

Cómo opera VIA
Para lograr su propósito, VIA actúa fundamentalmente capacitando entrenadores laicos. De esta forma, se crean líderes que a su vez establecerán el programa en sus respectivas congregaciones. Las técnicas utilizadas por VIA no son las convencionales. No se trata de una enseñanza tradicional, donde el alumno recibe de forma pasiva la información de un profesor. En sus cursos, se utiliza el sistema de participación y de discusión en grupos pequeños. En el programa intervienen exclusivamente instructores laicos.
Este es, además, un programa muy asequible, desde el punto de vista económico. VIA proporciona los instructores y manuales necesarios a las congregaciones interesadas. Cada congregación suele designar de 2 a 4 personas que realizarán un curso básicamente de siete sesiones, en las que se aborda tanto la historia personal como la de la Iglesia Episcopal, con énfasis central en las Sagradas Escrituras y el Libro de Oración Común, puesto que se pretende que estas personas puedan hablar con elocuencia sobre la vida cristiana, de una forma evangélica. Por último, se profundiza sobre la toma de decisiones en ésta Iglesia y lo que significa la autoridad para cada participante.

Ayudando a los líderes latinos a difundir el Evangelio
El sistema busca, de una manera interactiva y con respeto a todas las opiniones, el que los estos líderes encuentren las respuestas por sí mismos. Al volver a sus congregaciones, los miembros de este grupo, podrán aplicar este mismo programa, con un apoyo inicial de entrenadores de VIA. El papel del clérigo también es fundamental, puesto que debe tener conocimiento de la metodología y las materias impartidas, para poder responder a preguntas que surgirán con el tiempo y equiparles a estos laicos para sus ministerios.
Según explica su director ejecutivo, Rev. Canónigo William E. Tudor, los métodos de VIA están constantemente mejorándose, en base a las valiosas experiencias que se van acumulando. La avidez de conocer más, que suele surgir entre los que asisten a estos cursos, están provocando el desarrollo de otros cursos VIA, - por ejemplo sobre el Libro de Oración Común, otro sobre los sacramentos, los santos, etc - que podrán ofrecerse en un futuro.

Contacto con VIA: P.O.Box 6996 Tacoma WA 98406 USA
Tel.: 253-445 1347
Email: viafoundation@aol.com

Volver