Contacto  
 
     
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
Otros Capítulos del RINCÓN BÍBLICO

· 1- Introducción

· 2- El libro del Génesis

· 3- El libro del Éxodo

· 4- El libro del Levítico


· 5- El libro Los Números


· 6- El Deutoronomio


· 7- El Pentateuco

· 8- El Libro de Josué

· 9- Otra mirada a Josué

· 10- Samuel 1 y 2

· 11- Reyes 1 y 2

· 12- Los Profetas

· 13- Profetas: Amós

· 14- Profetas: Oseas

· 15- El primer profeta Isaías o Proto-Isaías

· 16- Miqueas

· 17- Jeremías
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO

por Gonzalo Rendón (Colombia)

Ezequiel, según el pintor Miguelangel

18. El Profeta Ezequiel

Abordaremos en este encuentro al profeta Ezequiel. No olvidemos que el orden que traemos no es el de nuestras Biblias, sino el orden cronológico; es decir, nos estamos guiando por la época en la cual fue surgiendo cada una de estas figuras.

El personaje histórico: Estrictamente no sabemos cuándo ni dónde nació Ezequiel. Sabemos por sus propias palabras que era hijo de Buzi, y también sabemos que era de familia sacerdotal (Ez 1:1); como tal ejerció su ministerio en Jerusalén hasta el 592 a.C., cuando fue destruido el templo y todos sus ministros fueron desterrados a Babilonia junto con el rey, su familia y su corte, y otros miembros de la clase dirigente. Ezequiel nace pues, probablemente hacia el final del s. VII y sobrevive varias décadas del siglo VI a.C.

De su ministerio sacerdotal en el templo no conocemos prácticamente nada, todo lo que sabemos de Ezequiel corresponde ya al período de su vida como profeta. Su vocación profética tiene lugar, como él mismo nos dice, estando ya entre los deportados, en tierra de los caldeos (Ez 1:1). Como profeta, Ezequiel tuvo la gran misión de comenzar a reconstruir la fe y la esperanza de los deportados.

Es importante saber desde el principio que Ezequiel no es un profeta fácil de entender. Con respecto a su persona y escritos, se encuentran muchas contradicciones, con ese algo de verdad de cada posición.

- En cuanto al tiempo, hay quien dice que Ezequiel es un profeta del siglo VIII a.C., adaptado al s. VI por un redactor posterior; hay quien sostiene que es más bien un personaje del s. V, o un escrito pseudoepígrafo del s.II; y hay quien niega la existencia de Ezequiel, reduciéndolo a un escrito del s. VII, renovado más tarde en el s. III.

- En cuanto al sitio, mientras unos hablan de que Ezequiel ejerció su ministerio en el destierro de Babilonia, otros lo colocan en Jerusalén; otros lo sitúan activo en ambos sitios, y otros lo ponen activo en tres sitios (Babilonia-Jerusalén-Babilonia).

- En cuanto a su personalidad, es leída desde los ángulos más diversos: para unos como la de un extático, para otros como la de un visionario, o la de un místico, o un neurótico, o un psicótico, o un esquizofrénico.

- En cuanto a los fenómenos de su vida, cada quien habla de los que más le interesan: de trances, de visiones, de levitación, de mudez, de estados catatónicos, del don de ubicuidad, del de clarividencia, etc.

- Finalmente, unos leen a Ezequiel en clave psicoanalítica, otros en clave para-psíquica, o psicológica existencialista, o histórica, o simbólica etc. (Misioneros Claretianos, Proyecto Palabra-Misión).

Dada la importancia y la profundidad de este profeta, vamos a hacer el esfuerzo de estudiarlo de una manera más completa. Para ello, voy a ofrecer un regalo a todos los lectores. Se trata del folleto completo sobre Ezequiel, publicado por los Misioneros Claretianos hace unos doce años. Este material puede ser bajado de este enlace: http://www.4shared.com/office/rpCshORY/Ezequiel_Estudio.html

Y para tratar de comprender el libro como tal, les ofrezco también el archivo de los comentarios a cada pasaje, el cual puede ser bajado de aquí: http://www.4shared.com/office/eO-oyS62/Ezequiel_pasaje_por_pasaje.html

Volver