Contacto 
 
 Iglesia Episcopal 
 
 AnglicanCommunion.org 
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
 Misiones - Atlanta 

Sobre esta Sección:

"Teología espiritual es la parte de la teología que estudia sistemáticamente, a base de la revelación y de la experiencia cualificada, la realización del misterio de Cristo en la vida del cristiano y de la Iglesia, que se desarrolla bajo la acción del Espíritu Santo y la colaboración humana, hasta llegar a la santidad".

(F. Ruiz Salvador).

 
Espiritualidad
La Liturgia, Fuente de Espiritualidad
Por Isaías A. Rodríguez

H
oy día la palabra "espiritual" se usa tan profusamente que uno no da fe a lo que ve y oye. El tener "una conversación espiritual" lo mismo aparece en labios de un financiero que de un comentador de la televisión...

Texto completo
Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista









E
l Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS), Universidad de la Mística de Ávila, ciudad española situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, se creó por decreto del Definitorio General de la Orden de Carmelitas Descalzos, el 11 de octubre de 1986. Es una institución docente dedicada a promover el estudio sistemático de la doctrina espiritual de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz en su contexto histórico y a nivel de especialización...

Texto completo
Espiritualidad de Ayer y de Hoy
por Isaías I. Rodriguez

E
ste artículo versa sobre el retorno del interés por la espiritualidad en nuestros tiempos y hace un recorrido del tema en nuestra historia.

Texto completo
¡Solamente hay una Religión!
Escrito por Prakash Sharma*

Según las enseñanzas de Swami Vivekananda, sólo hay una religión. "La religión, en esencia, consiste en la ´realización´ (encarnación) de las grandes verdades contenidas en las Escrituras y en su cumplimiento. Implica una transformación total". ...

Texto completo
El Sufrimiento, según el Hermano Lorenzo (1614-1691)

1. Dichosos los que sufren con Dios. Acostúmbrate a sufrir y pídele a Dios la fortaleza para sufrir como él quiere y durante todo el tiempo que juzgue necesario. Los mundanos no entienden estas verdades y no me sorprende; la razón es que sufren como ciudadanos de este mundo y no como cristianos. Consideran las enfermedades como aflicciones naturales y no como gracias de Dios. ...

Texto completo
Karmayoga
El yogui del karma es la persona que desea lograr la unión con Dios por medio de acciones desprendidas o prescritas por las sagradas escrituras. Según Sri Ramakrisna , karmayoga es dejar en las manos de Dios el fruto de toda acción.
Mahatma Gandhi fue un karmayogi. En un comentario que hace del Gita, Gandhi describe al perfecto karmayogi:
"Un devoto es
el que no es celoso de nadie,
que es una fuente de misericordia,
que no está centrado en sí mismo, ...

Texto completo
Desiderata
(del latín desiderata, "cosas deseadas", plural de desideratum) es un poema muy conocido de Max Ehrmann (1872-1945), que comienza así:

Camina plácido entre el ruido y la prisa,
y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio...


Poema completo
Soneto al crucificado (Autor desconocido)

No me mueve mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, al fin, tu amor, y en tal manera,
que, aunque no hubiera cielo yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera;
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
La figura de Gandhi

Se cumplen 60 años de la muerte de Mohandas Kamarchand (Mahatma) Gandhi (1869 - 1948), líder político religioso hindú cuyas enseñanzas inspiraron los movimientos pacifistas del mundo. esta presentación (en Power Point) conmemora el aniversario y el del Día Internacional de la No Violencia (30 de Enero), en sus 40 páginas.

Bajar el documento

El Retorno de la Espiritualidad

El tema de la espiritualidad ha causado asombro a cualquier observador en los últimos treinta años. De ser algo desconocido del gran público e incluso por amplios sectores del mundo cristiano, ha pasado a ocupar la palestra no sólo de la vida religiosa sino de la sociedad entera.

El origen próximo de tal eclosión lo vemos en el Concilio Vaticano II (1962-65). Ese concilio acercó a las confesiones cristianas hostiles durante más de cuatrocientos años. En la iglesia católica el tema de la espiritualidad siempre había sido central, aunque campo privado de unos especialistas. El Concilio Vaticano II, en la constitución sobre la Liturgia, amplió el marco de referencia insistiendo que todos los fieles están llamados a la perfección (S.C. 1).

En los años ochenta estalló el interés por lo espiritual en EEUU. ...

Artículo completo

El Misticismo

El fenómeno del misticismo se ha dado en todas las culturas, se trata de una experiencia profunda vivida en lo más íntimo del ser humano. Baste leer la literatura sagrada de las grandes religiones como el islam, budismo, hinduismo, judaísmo y cristianismo, para darse cuenta de que algunos seres humanos han experimentado algo tan sublime que no hallan palabras apropiadas para describirlo.

Una de las cuestiones que suelen plantearse en este campo es si los conceptos de misticismo y contemplación son idénticos.

Artículo completo

La Subida Ascética

La subida ascética Ascética es un término poco usado en el lenguaje ordinario. Nos evoca la persona dada al sacrificio y a la penitencia. En esa palabra vemos al monje enjuto, talado de hábito y calado de capucha, dado a sacrificios y penitencias. Y, sin embargo, todos somos algo ascetas en nuestras propias profesionales seculares.

Asceta, viene del término griego askeo, ejercitar, entrenar. Así, ascesis, etimológicamente, significa ejercicio y se aplicó, en un principio, tanto al ejercicio físico como a la reflexión filosófica. Luego se empleó para designar los esfuerzos mediante los cuales se deseaba progresar en la vida religiosa. En la generalidad de los casos, la ascesis espiritual impone por un lado la disciplina corporal, mientras que por otro presupone ejercicios mentales de autodisciplina, siguiendo un método.

Artículo completo

Cómo Meditar

La meditación ha sido una costumbre centenaria y muy arraigada en la espiritualidad cristiana. Sobre todo se ha mantenido viva y floreciente en órdenes religiosas, y algunas de ellas, como la carmelitana, han promovido mucho esta práctica.

El método de meditación más conocido está basado en la tradicional Lectio divina y se desarrolla en tres partes desiguales en importancia y duración.

1. La preparación, sólo debe ocuparnos unos minutos, y consiste en colocarse en la presencia de Dios, abandonando, durante el tiempo dedicados a la meditación, cualquier otra preocupación. En la carta de Santiago leemos: "Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros" (St 4, 8). ...

Artículo completo



Celda de Santa Teresa de Jesús en el Convento
de la Encarnación, en Ávila (España).
Dos Oraciones oportunas

P
resentamos a los lectores unas oraciones de dos lumbreras de la espiritualidad del siglo XX. Con ellas deseamos que los calores del verano sean más llevaderos: Una oración de Tomás Merton, otra de Gandhi.

Texto completo
Pensamientos de san Juan de la Cruz

O
frecemos al gran público algunos pensamientos de san Juan de la Cruz, el místico más sublime de todos los tiempos. Son pensamientos que sirven cada uno, para meditar durante mucho tiempo.

1. ¡Oh, Señor Dios mío!, ¿quién te buscará con amor puro y sencillo que te deje de hallar muy a su gusto y voluntad, pues que tú te muestras primero y sales al encuentro a los que te desean?

2. Más vale estar cargado junto al fuerte que aliviado junto al flaco....(y hasta 31 pensamientos más).

Texto completo
¿Dónde está Dios? o La Vida Divina, según san Juan de la Cruz
Por Isaías A. Rodríguez

¿Adónde te escondiste?

El Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz inicia con este verso, ¿adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Un verso que describe profundamente nuestra condición existencial en la tierra. Buscamos y andamos hambrientos de felicidad, y vagamos por todas las veredas de esta vida en su búsqueda. Y no la encontramos. Y gemimos en lo profundo de nuestra soledad, ¿adónde te escondiste y me dejaste herido y con gemido?

Texto completo
Alejandro Magno y Dandamis,
o el poder bruto vs la sabiduría eterna

Dijo Onesikritos después de encontrar a Dandamis en su retiro del bosque. "El hijo del poderoso dios Zeus, Alejandro que es el señor soberano de todo el mundo, te pide que vayas a él. Si obedeces, te recompensará con grandes regalos, si te niegas, te cortará la cabeza".

El yogui recibió con calma esta compulsiva invitación, y "ni siquiera levantó la cabeza de su lecho de hojas"....

Texto completo
Introducción a la Mística de san Juan de la Cruz

Ha aparecido publicado, en la Editorial Abdinton Press, el libro con éste título, escrito por el Rvdo. Isaías A. Rodríguez, de origen español y buen conocedor de los escritos del gran místico san Juan de la Cruz. ...


Artículo completo
Un texto sufí de Ibn Arabi
Extraído de las "Enseñanzas de Sheik al Akbar", por Ibn Arabi, Gran Maestro de los místicos sufís.

Se cuenta que en tiempos de los primeros profetas, uno de ellos se puso a meditar sobre las órdenes divinas, y no pudo captar la razón ni la sabiduría que había en ellas. Dios le ordenó meditar y reflexionar en ello mientras lo adoraba, así que empezó a hablar con su Señor en su retiro....

Artículo completo
Oraciones Selectas


Oración atribuida a san Francisco de Asís


Señor, haznos instrumentos de tu paz.
Donde haya odio, sembremos amor;
donde haya ofensa, perdón;
donde haya discordia, unión;
donde haya duda, fe;
donde haya desesperación, esperanza;
donde haya tinieblas, luz;
donde haya tristeza, gozo. ...

Texto completo

Bhagavad-Gita


E
xtasíate en Dios
y no desees nada más.
Los deseos atormentan el corazón:
al que renuncia a los deseos
le llamo iluminado.
No es abatido por la adversidad,
ni suspira por la felicidad:
libre de miedo, libre de enfado,
libre de los objetos del deseo.
Le llamo vidente e iluminado.
Se han roto las ataduras de la carne.
Tiene suerte y no se regocija:
tiene mala suerte y no llora.
Le llamo iluminado. ...

Texto completo

Vida de oración

La iglesia primitiva daba por sentado que todo cristiano dedicaba diariamente ratos a la oración unido al Cristo resucitado. En muchas comunidades se celebraba todos los días la eucaristía y se dedicaban momentos a la oración privada y al trabajo apostólico. Esta práctica ayudó a la Iglesia a crecer con vigor y vitalidad. Pero a medida que el Imperio Romano aceptó el Cristianismo como religión oficial, ese fervor fue enfriándose, por ello surgieron comunidades monacales dedicadas por vocación a la oración diaria. ...

Artículo completo

La Contemplación

El ser humano se pasa la vida, consciente o inconscientemente, tratando de descifrar el misterio de la vida. El verdadero enamorado de Dios clamará como el santo carmelita: ¿Adónde te escondiste Amado? Y no parará hasta encontrarlo y unirse a él.

ascetismo que dura normalmente muchos años. El ejercicio más eficaz para descubrir a Dios es la meditación. Quien se entregue de lleno a la meditación llegará el momento

El ansia que ciertas personas sienten de encontrar a Dios, les impulsa a una práctica rigurosa de en que se encuentre en los bordes de la contemplación. Expresado de una forma axiomática: "Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abríos han contemplando", atribuido al cartujo Guido II, y citado aquí en la versión de san Juan de la Cruz.

Después de muchos años de meditación y de ejercicio espiritual, el alma así ejercitada se encuentra en el borde de un nivel espiritual superior. Un nivel que es inalcanzable por el esfuerzo natural.

Artículo completo

Novena de Navidad
Unos días de reflexión durante el Adviento preparándonos para el nacimiento de Jesús en nuestros corazones.

Por William de la Torre

Documento completo de 25 páginas