Contacto 
 
 Iglesia Episcopal 
 
 AnglicanCommunion.org 
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
 
Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista
 

El Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS), Universidad de la Mística de Ávila, ciudad española situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, se creó por decreto del Definitorio General de la Orden de Carmelitas Descalzos, el 11 de octubre de 1986. Es una institución docente dedicada a promover el estudio sistemático de la doctrina espiritual de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz en su contexto histórico y a nivel de especialización.

Su creación estuvo motivada por dos cuartos centenarios: el de la muerte de Santa Teresa (1982) y de la muerte de San Juan de la Cruz (1991), así como el deseo de difundir las aventuras interiores de estos místicos, acercándolas a los tiempos actuales y sus nuevos ámbitos, interlocutores y culturas.

El Edificio de la Universidad

La sede del CITeS, la Universidad de la Mística, fue inaugurada oficialmente el 14 de febrero de 2009.

Entre sus dependencias más importantes se encuentra la capilla de la Sma. Trinidad y de los Santos del Carmelo, que tiene una capacidad para 220 personas. Esta capilla es moderna y de forma semicircular. Tiene trazada la cruz en el suelo, significando que es el Misterio de Cristo el suelo firme que nos sostiene y el camino que nos conduce a la plenitud, apoyada en 12 columnas. El retablo de la capilla mayor, compuesto de tres cuadros, y representando la Trinidad, ha sido obra y donación del pintor abulense José Luis Berrendo. Los otros elementos de la capilla (marcos, altar, atriles, conjunto del sagrario, etc...) son obra del carpintero, también abulense, Emilio González. Destaca un icono original realizado por las Carmelitas Descalzas de Harissa (Líbano) en el que se representan a los tres doctores de la Iglesia del Carmelo: Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Teresa de Lisieux.

El Aula Magna, con capacidad para 200 personas y sistema de traducción simultanea estápresidido por un gran mural de 24 m², obra de la pintora Arantxa Esteban. Representa la imagen teresiana de los grados de oración según los modos de regar un huerto.



El edificio posee otras dos aulas con capacidad para 80 personas; una para 50; otra de 30; y cuatro más de 20. Cada una de ellas dedicada a un santo del Carmelo y fruto de diversas donaciones. La Sala de meditación tiene capacidad para más de 50 personas.

La biblioteca es una sala de lectura circular para unos 50 puestos de lectura. En la actualidad dispone de un fondo de 30.000 vols., aunque tiene capacidad para unos 350.000.

La Capilla de la Música Callada, dedicada a la beata Ana de San Bartolomé, cuenta con una vidriera ovalada, de la carmelita alemana Claudia Krämer, que representa el abrazo de la persona con Cristo a la luz del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Preside la capilla un icono original procedente de Rumanía, que representa a Cristo Maestro. Otro cuadro pintado al óleo por una carmelita japonesa, representa a la Virgen con el Niño.

La Capilla de Las Moradas es un espacio lleno de luz y cubierto por siete vitrales que representan la obra de Las Moradas de Santa Teresa, en un espacio de casi 20 m². Es también obra de la carmelita alemana Claudia Krämer.

La Universidad cuenta total de 110 habitaciones, individuales, dobles y triples, que suman 170 camas. Otros espacios completan la realidad del edificio: comedores, cafeterías, salas de lectura, sala múltiple, salón social, salas de entrevistas, etc. Y característicos son, también los patios y jardines internos, que se proyectan como espacios para el encuentro, la reflexión, la oración y el descanso: el Jardín de "la fonte", el Patio del Encuentro (patio azul), el Jardín del Silencio (zona sur), y el Jardín de la Contemplación (zona académica)4

Congresos
Entre otros, en 2010 se celebró el I Congreso Internacional Teresiano, centrado en el Libro de la Vida de Santa Teresa, organizado por el CITeS en Ávila, entre los días 23 al 31 de agosto. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades que la Orden de Carmelitas Descalzos están llevando a cabo con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa en 2015. (ver http://www.carmelitasdescalzos.com/vernoticia.php?Id=2458)

Volver