Contacto  
 
  Ministerio Hispano  
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
 
Introducción a la Mística de san Juan de la Cruz
 
Ha aparecido publicado, en la Editorial Abdinton Press, el libro con éste título, escrito por el Rvdo. Isaías A. Rodríguez, de origen español y buen conocedor de los escritos del gran místico san Juan de la Cruz.

Estas páginas son un pormenorizado estudio de las obras más importantes de Juan de la Cruz, profundizando capítulo a capítulo en los riquísimos contenidos de su poesía sagrada. Pero además, Isaías A. Rodríguez incluye un esclarecedor Apéndice sobre La Meditación, que bien pudiera ser uno de los más claros y bien dirigidos manuales con el que cualquier no iniciado en la materia pudiera dar sus primeros pasos en este arte de conectarse con lo divino. Pero además, todo el libro es en sí un compendio de cómo acercarse a la experiencia mística. Al leer las explicaciones que se dan a cada párrafo, a cada verso, es como si también emprendiésemos de alguna manera el camino hacia el contacto con Dios, siguiendo al santo en su magnífica aventura, insuperablemente expresada en su idioma natal, el español.

A pesar de su fama literaria, curiosamente San Juan de la Cruz no es tan popular para el pueblo cristiano como podría pensarse. Durante trescientos años después de su muerte fue casi desconocido fuera de su Orden, los Carmelitas Descalzos. Incluso dentro de la Orden faltaron estudios críticos de sus obras hasta la obra publicada en 1929 por el padre Crisógono.

Un verdadero amante del santo carmelita fue el anglicano E. Allison Peers que tradujo al inglés in 1964 las obras de la edición crítica del padre Silverio de Santa Teresa, y añadió una bibliografía con más de quinientos libros y artículos sobre san Juan de la Cruz.

En España se le reconoce como un gran poeta y el místico por excelencia, junto a Teresa de Jesús.

Tomás Merton no duda en llamarle "el más grande teólogo de los místicos católicos". Allison Peers afirma que "ningún contemplativo, por muy avanzado que se encuentre, dejará de recurrir a él y hallar iluminación e inspiración".

Para otros autores es, "príncipe de la mística", "el místico de los místicos", "el poeta de los poetas", "el patrón de los poetas y escritores", "el más grande poeta místico de todos los tiempos", "único", "maestro", "un psicólogo nato", "el más culto y sabio de los místicos del siglo XVI", "santo de nuestro tiempo", "doctor de la Iglesia". Para Antonio Machado "espíritu de llama", para Teresa de Jesús es "celestial y divino" y para el papa Juan Pablo II es "maestro en la fe y testito del Dios vivo". Alabanzas como éstas se podrían multiplicar indefinidamente.

Ante tanto honor y gloria, el Santo se quedaría turbado, pues lo único que deseó en su vida fue indicar a las almas un camino seguro y rápido para llegar a la unión con Dios. Los honores y las glorias quedaban para Dios, para sí solamente pedía de lo alto la gracia de: "Morir sin cargo alguno de superior, en un lugar desconocido, y después de haber sufrido mucho". El Señor se lo concedió, y hoy el mundo celebra, como en Jesús, su luminosa resurrección.

Su mensaje es universal y eterno, pues es la misma esencia del mensaje cristiano tal como se encuentra en la buena nueva de Jesús.

Juan de la Cruz vivió en el siglo XVI cuando España alcanzaba triunfos militares, literarios y artísticos, pero la conquista más perdurable de ese siglo ha sido y será la lograda por los místicos españoles, y entre ellos la del carmelita Fundador.

Índice del libro (pedidos a estos números: 512-708-0660 y 404-601-5330) :

Prólogo
Introducción
PRIMERA PARTE

El perfil de un místico: su importancia para el mundo moderno
Capítulo I
Un santo que resplandece
1. Un santo que es noticia actual
2. Vida
3. Escritos
4. El objetivo de su vida
5. Autoridad doctrinal
6. Significado espiritual

SEGUNDA PARTE
La Subida del Monte Carmelo
Capítulo I
Los caminos de Dios
1. La obra
2. "Buscando mis amores…"
3. En camino
4. Un ascenso escalonado
5. Equipados para el camino
6. Los primeros pasos
7. La meditación
8. Todo - nada
9. Caminar…sin parar
10.Pedagogía divina
Recapitulación
Capítulo II
La transformación total
1. Transformación radical
2. Transformación espiritual
a. el entendimiento
b. la memoria
c. la voluntad
3. "Interior recogimiento"
Recapitulación

TERCERA PARTE
La Noche Oscura

Capítulo I
La noche
1. La obra
2. El símbolo
3. El contenido
a. noche del sentido
b. la contemplación
c. señales del estado contemplativo
Recapitulación
Capítulo II
Hacia la unión
1. Desposorio místico
2. "Horrenda y espantable noche del espíritu"
a. purgación e iluminación
b. purificación total
Recapitulación

CUARTA PARTE
El Cántico espiritual

Capítulo I
Un cántico de amor
1. La obra
2. Matrimonio espiritual: unión transformante
3. Vivir amando
4. Morir de amor
Recapitulación
Capítulo II
La Llama de amor viva
1. El poema
2. La obra v3. Realidad inefable e increíble
4. Amor calificado y trinitario
5. Amor sublime
6. Dios es "el Santo, el Otro, misterioso"
Recapitulación

Apéndice I
Sobre la meditación
A. Un método tradicional
B. Algunas observaciones a este método
Apéndice II
Reflexiones finales sobre la aportación de los místicos


Pueden hacer pedidos a estos números:
512-708-0660
404-601-5330

Volver