Contacto  
 
     
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
 
César Chavez
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO

César Chávez (1927-93) ha sido honrado con un sello conmemorativo por Correos de Estados Unidos. César fue el fundador de la National Farm Workes Union. A la edad de diez años tuvo que ayudar a sus padres a trabajar en el campo recogiendo uvas y otros productos. La familia tenía que ir de un lugar a otro buscando trabajo; el pequeño Chávez asistió a 37 escuelas. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial. A su regreso se casó y volvió a trabajar en los campos. En l952 conoció a Fred Ross, un organizador de comunidades que le ayudó en su lucha.

También influyeron en él las lecturas de San Francisco de Asís, Gandhi y luego de Martín Luther King Jr. En l962 organizó la unión de trabajadores agrícolas y luchó para convencer a todos los trabajadores a que se añadieran a la unión. Luego organizó huelgas y boicots para mejorar las condiciones de los trabajadores. Millones de consumidores se unieron a su causa.

Como organizador de la unión, Chávez nunca ganó más de $5,000.00 al año, ni tuvo casa propia, ni ahorros para pasar a sus descendientes. En l988 inició una huelga de hambre de 36 días para protestar el uso de pesticidas que estaban envenenando a los trabajadores y a sus hijos.

Chávez murió rodeado de su familia en Yuma, Arizona. Más de 40.000 personas asistieron al funeral que es considerado el mayor servicio que ningún líder laboral haya recibido en Estados Unidos. El 8 de agosto de l994, el presidente Clinton le otorgó después de la muerte la Medalla de la Libertad, la condecoración civil más alta de la nación.

Volver