Contacto  
 
     
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
 
El paraíso que nunca existió
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO

Un equipo norteamericano de cincuenta científicos, dirigido por los profesores Richard H.Steckel y Jerome C. Rose, tras analizar 12.500 esqueletos precedentes de 65 yacimientos arqueológicos en América del Norte y del Sur, ha establecido un índice de salud cronológico para todo el hemisferio pre-colombino, cuyas desmitificadoras conclusiones se han materializado en un reciente libro de 654 páginas. (The Backbone of History, Cambridge University Press).

A su juicio, el momento óptimo en la salud de los nativos americanos se remonta a mil años antes de la llegada de los pioneros españoles. A partir de entonces, no hay más que una espiral de miseria y enfermedad.

En el epílogo de esta elaborada publicación, el doctor Philip D. Curtin, profesor emérito de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, recalca cómo todas y cada una de las evidencias reunidas "demuestran de forma concluyente que aunque el bienestar de los nativos se deteriorara bastante tras el contacto con el mundo exterior, se trataba de una situación muy alejada de lo paradisíaco antes de la llegada de europeos y africanos".

A tenor de este caudal de datos, la esperanza de vida de las poblaciones precolombinas se estima en una media de 35 años.

De acuerdo al estudio codirigido por el doctor Steckel, profesor de Economía y Antropología en la Universidad Estatal de Ohio, la mayor insalubridad se concentraría en las culturas urbanas de México y América central, muy especialmente entre la civilización Maya. Situación desastrosa también compartida por los Zuñi de Nuevo México, una poco viable tribu de los indios Pueblo, que presumiblemente habría encontrado un dramático final antes de la llegada de los colonizadores.

Volver