Contacto 
 
 Iglesia Episcopal 
 
 AnglicanCommunion.org 
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
 Misiones - Atlanta 
 
Historia
La Iglesia Anglicana

Capítulo I: La Reforma Anglicana
A la muerte de Enrique VIII, hereda el trono su hijo Eduardo VI a la edad de nueve años. Inexplicablemente, su padre le había puesto bajo la enseñanza de maestros protestantes. Durante siete años, debido a la edad de Eduardo VI, Inglaterra estuvo gobernada por un Consejo bajo las riendas del duque de Somerset .

Texto completo

Catedral de Cantórbery (Canterbury) en Inglaterra.
La Reforma Protestante

Martín Lutero
La Reforma protestante no brotó de la nada. Todos, menos los más ciegos, veían que una reforma eclesial era necesaria.
Cuando los primeros misioneros españoles franciscanos pusieron el pie en Veracruz, México, en 1524 ...

Texto completo
El primer"MUSEO DE LA EMIGRACIÓN" de Europa abre sus puertas en Bremerhaven, Alemania

La leyenda a la puerta del nuevo Museo dice así: "Unos 7 millones de personas partieron desde aquí hacia un mundo desconocido". Un artículo de Víctor Ruiz.

Texto completo

La Iglesia Episcopal en América

Cuando las trece colonias americanas decidieron independizarse de Inglaterra en l766, formarían la nación de Estados Unidos que, al conseguir la libertad, se libraba de las obligaciones del gobierno monárquico.

Esa nueva realidad afectó también a los miembros de la Iglesia Anglicana que en esos momentos se encontraban en las colonias. La Iglesia pasó por una gran crisis; muchos sacerdotes fieles al rey optaron por volver a Inglaterra o ir a Canadá. En l776, en las trece colonias había 300 parroquias y /o misiones, y 250 sacerdotes, de los cuales más de la mitad se encontraban en Virginia y en Maryland. La Iglesia tardó en recuperarse del tremendo shock recibido por la Revolución e Independencia. Así que hacia el año 1829 se calculaba que la Iglesia Episcopal todavía no contaba con más de 30.000 comulgantes.

Texto completo
Vídeos sobre historia


U
na serie de vídeos, que se pueden ver en Youtube, ha llamado nuestra atención por su calidad y su rigor histórico. Se trata de una extensa colección que pertece a la revista Artehitoria.com, que se autodenomina como "La página del Arte y la Cultura en español".

Proponemos aquí 3 vídeos como muestra:

El Día de acción de Gracias

Con la fiesta de Acción de Gracias cercana a nosotros es tiempo de dar gracias por todas las bendiciones recibidas durante el año. Aunque celebraciones de acción de gracias y recolección de cosechas se hayan dado a través de la historia, la celebración de Acción de Gracias en estas tierras encuentra sus raíces en Nueva Inglaterra, donde los colonos de Plymouth, Massachussets dieron gracias por su supervivencia, agradecieron a los nativos y a Squanto, que les ayudaron y enseñaron a los colonos muchas cosas relativas a la agricultura y la caza en este nuevo mundo.

La fiesta del Día de Acción de Gracias en este país encuentra sus origines en el amanecer de Estados Unidos. En 1789, el presidente George Washington designó un día nacional de agradecimiento. He aquí el documento histórico:


Texto completo
Historia de la Iglesia
por Isaías A. Rodríguez

NOTA: Esta Historia de la Iglesia es sólo un resumen de la misma, apto para clases de formación de líderes, y para un rápido repaso de los momentos más importantes de la historia eclesiástica.

PRIMERA PARTE

La Edad Antigua (siglos I-VII)
La Iglesia en el mundo grecorromano

I. La Iglesia y los apóstoles

La Iglesia, como comunidad de salvación, nace en la Pascua de Cristo, cuando él "pasa" de este mundo al Padre (Jn 13,1). Cristo, surgiendo triunfante del sepulcro, crea "la nueva humanidad" (Efe 2,15) con esperanza de salvación. Pero el toque de consagración eclesial lo recibirán los apóstoles el día de Pentecostés ante la gran efusión carismática, "se llenaron del Espíritu Santo" (Hch 2,4). Los apóstoles se lanzaron a todas las partes del mundo, con el mensaje de una nueva comunidad de amor. En poco tiempo se formaron grupos compactos con un mismo sentir y vivir (Hch 4,32)...

Texto completo

Los Padres de la Iglesia



San Basilio el Grande
Para ser reconocidos como tales se requieren las siguientes características: su doctrina no debe ofrecer duda sobre las verdades de la fe, se debe haber distinguido por su santidad, debe haber vivido en Occidente antes de la muerte de san Gregorio el Grande (604) y en Oriente antes de san Juan Damasceno (753) sus obras deben haber sido aceptadas por la Iglesia. Algunos Padres reciben el título de Doctores de la Iglesia por su especial actitud de educadores en la fe... (Sobre este tema podrán encontrar más información en la sección SANTORAL)

Texto completo sobre "Los Padres de la Iglesia"