Contacto  
 
  Ministerio Hispano  
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
 
El Día de Acción de Gracias
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO

Con la fiesta de Acción de Gracias cercana a nosotros es tiempo de dar gracias por todas las bendiciones recibidas durante el año. Aunque celebraciones de acción de gracias y recolección de cosechas se hayan dado a través de la historia, la celebración de Acción de Gracias en estas tierras encuentra sus raíces en Nueva Inglaterra, donde los colonos de Plymouth, Massachussets dieron gracias por su supervivencia, agradecieron a los nativos y a Squanto, que les ayudaron y enseñaron a los colonos muchas cosas relativas a la agricultura y la caza en este nuevo mundo.

La fiesta del Día de Acción de Gracias en este país encuentra sus origines en el amanecer de Estados Unidos. En 1789, el presidente George Washington designó un día nacional de agradecimiento. He aquí el documento histórico:


Considerando que sea un deber de toda nación el reconocer la providencia del Dios todopoderoso, de obedecer su voluntad, de agradecer sus beneficios, y de humildemente implorar su protección y favor; y considerando que ambas Cámaras del Congreso me hayan pedido, por medio de su comité conjunto, "recomendar al pueblo de Estados Unidos un día de agradecimiento y oración públicos, que sea observado reconociendo con corazones agradecidos los muchos y señalados favores del Dios todopoderoso, especialmente ofreciéndoles una oportunidad pacífica de establecer una forma de gobierno a favor de la seguridad y felicidad":

Ahora, por lo tanto, recomiendo y asigno el jueves, próximo 26 de noviembre, estar dedicado por el pueblo de Estados Unidos al servicio de aquel gran y glorioso Ser que es el benefactor de todo el bien que hubo, que hay y que habrá; que entonces todos nos unamos a rendirle nuestro sincero y humilde agradecimiento por su amable cuidado y protección del pueblo de este país antes de que llegara a ser una nación; por las señaladas y muchas misericordias y las favorables mediaciones de su providencia en el curso y conclusión de la última guerra; por el alto grado de tranquilidad, unión, y plenitud que desde entonces hemos gozado; por la pacífica y razonable manera en que hemos podido establecer unas constituciones de gobierno para nuestra seguridad y felicidad, y particularmente de la nacional últimamente instituida para la libertad civil y religiosa con que hemos sido bendecidos, y por los medios con que hemos adquirido y difundido conocimiento útil; y, en general, por todos los grandes y variados favores con que Él nos ha bendecido.

Sellado y firmado por mí, en la ciudad de Nueva York, el 3 de octubre de 1789.


El presidente Abraham Lincoln estableció el Día de Acción de Gracias como fiesta federal durante la Guerra Civil. En l939 el presidente Franklin D. Roosevelt determinó que el día se celebrara el cuarto jueves de noviembre y en l941 el Congreso fijó permanentemente esa fecha.

Colecta para el Día de Acción de Gracias
Omnipotente y clemente Padre, te damos gracias por los frutos maduros de la tierra y por los trabajos de quienes los cosechan, te rogamos que nos hagas fieles mayordomos de tanta generosidad para satisfacer nuestras necesidades y aliviar a los necesitados, para la gloria de tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Vea también en sección BIBLIA el artículo "¡Dad Gracias!"



Volver