Contacto  
 
  Ministerio Hispano  
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
 
Nuevo grupo episcopal de EMM abogará por los derechos de los inmigrantes
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO
por Sara Palmer


Los Ministerios Episcopales para la Migración (EMM, siglas de Episcopal Migrant Ministries) comenzaron su tarea de servicio a refugiados e inmigrantes hace unos sesenta años, con el entendimiento de que es el Señor Jesús a quien damos la bienvenida y quien nos acoge a nosotros en cada extranjero (Mateo 25.35).

Justo después de haber celebrado Pentecostés, cuando se vierte el Espíritu de Dios y la Buena Nueva del amor salvador de Jesús se difunde en una multitud de lenguas, dando el poder a los discípulos para llegar hasta los confines de la tierra, nos congratula el que EMM esté sirviendo a personas desplazadas de 28 países, de África, Asia, Europa, Oriente Próximo y Latinoamérica. Urgidos por la creciente hostilidad hacia los inmigrantes en nuestro país, y tomando consciencia de que este es un momento crítico para la legislación pro-inmigrantes, Richard Parkins, Director de EMM en el Centro de la Iglesia Episcopal de Nueva York, y el Rvdo. John Denaro, oficial de EMM para Extensión y Relaciones Eclesiásticas, invitaron a un grupo de clérigos y laicos de todo EEUU a coincidir en Los Ángeles (CA), los días 14 y 15 de mayo. Este grupo de episcopalianos trabaja diariamente con inmigrantes al nivel más elemental, siendo testigos cotidianos de los problemas y desafíos que afrontan estas vulnerables congregaciones suyas. Tres de los participantes son inmigrantes ellos mismos, de Barbados, Filipinas e Inglaterra. El Grupo Pro-inmigrantes estuvo formado por líderes de siete estados: Arizona, Chicago, California, Olympia, Carolina del Norte y Nueva York. Estuvieron representadas nueve de las veintiséis diócesis donde EMM tiene 33 oficinas afiliadas. Estuvieron presentes 3 canónigos y un deán: Rvdo. Canon. Anthony Guillen, Misionero Hispano/Latino de la Iglesia Episcopal, la Rvda. Canon. Carmen Guerrero, que dirigió el Centro de Jubileo, la Rvda. Canon. Mary Moreno Richardson y el Muy Rvdo. Deán Scott Richardson, de la catedral de San Diego, quienes añadieron una buena dosis de experiencia y conocimiento a las conversaciones.

La intención de este encuentro era principalmente formar un grupo de apoyo que incrementase la importante influencia de la Iglesia Episcopal en los asuntos de inmigración que afectan directamente a muchas de nuestras congregaciones, repartidas en todo el territorio estadounidense. Estaba previsto discutir la relación de la Iglesia Episcopal en temas de inmigración, revisar la Resolución A017 aprobada por la 75 Convención General, escuchar informes sobre estos asuntos y compartir estrategias para apoyo, incrementando las oportunidades para un trabajo en red. La Iglesia Episcopal ha estado en primera línea, a nivel nacional, de la lucha por los derechos civiles. Siguiendo esta tradición, la Obispa Presidenta, Katharine Jefferts Schori, ha dejado claro que la Iglesia Episcopal está todavía hoy comprometida a interceder a favor de aquellos extranjeros que se encuentran entre nosotros y viven en condiciones de pobreza, miedo, sufriendo discriminación y perjuicios raciales.

Se discutieron estrategias tales como llevar a cabo liturgias públicas, crear una línea de atención y una Red de Alerta, para llamar la atención de los medios de comunicación y de los encargados de emergencias de inmigración del gobierno, ofrecer servicios legales, entrevistarse con agentes del Refuerzo de Inmigración y Aduanas (el ICE, Immigration and Customs Enforcement , ha reemplazado al antiguo INS), la necesidad de asistencia legal y financiera, y afrontar el conflicto que se produce en las iglesias sobre los temas de inmigración.

Se mostraron algunos recursos que pueden servir de ayuda, como el vídeo de EMM que muestra la itinerante y anual "Eucaristía de la Frontera" , una presentación de Power-point Titulada "Fuera de las sombras" ("Out of the Shadows") que registra los sufrimientos de quienes tratan de cruzar la frontera, escapando del hambre y la pobreza, y un DVD con "La Historia de San Mateo".

Los datos del documento "Mitos comunes sobre inmigrantes indocumentados" del Consejo Nacional de La Raza fueron de lo más esclarecedores. Por ejemplo, ¿sabían que todos los inmigrantes, independientemente de su estatus, pagan cada uno en impuestos un promedio de $80,000 dólares más de lo que consumen en servicios del gobierno a lo largo de su vida? ¿Había oído que la Administración de la Seguridad Social declara que retiene aproximadamente $420 mil millones de los ingresos de los inmigrantes que no están en la posición de reclamar beneficios?

También nos pusimos al corriente sobre los derechos civiles de quienes viven en Estados Unidos y sobre otras organizaciones inter-religiosas y ecuménicas que trabajan a favor de la justicia para los inmigrantes: American Immigration Lawyers Association (AILA), Detention Watch Network, Clergy and Laity United for Economic Justice (CLUE), People Improving Communities through Organizing (PICO), la Fundación Gamaliel y la AIEF. (Ver más abajo los vínculos de estas dos últimas organizaciones).

El grupo de apoyo dio un repaso a un amplio rango de temas relacionados con la reforma de la inmigración. Se analizó el Movimiento Nuevo Santuario (New Sanctuary Movement), como una forma para hacer que nuestro país tome consciencia de la difícil situación de los extranjeros indocumentados. Este movimiento, que se inició en California, se está extendiendo por todo EEUU, ofreciendo un lugar seguro a los foráneos indocumentados, que de otra manera deben afrontar la separación de sus familias, el arresto y la deportación. El Movimiento Nuevo Santuario, se centra en la educación, mediación, hospitalidad, ayuda material y justicia laboral.

La instalación de Centros de Jubileo en la iglesias episcopales, fue descrita como una forma de promover la justicia para los pobres y necesitados. Se deben afrontar diversos problemas sobre el poder, el racismo, el entrenamiento y la educación, el despertar de conciencias, además de otras necesidades más inmediatas y tangibles para los inmigrantes, como el alimento, ropa, clases de ESL (Inglés como segunda lengua) y alojamiento. Perseguimos ministrar a la persona en su totalidad, de manera que debemos trabajar en la raíz de las causas de la migración, los problemas sistémicos que afectan a la gente en un macro-nivel.

Se citaron las palabras de la trabajadora católica Dorothy Day: "Si doy de comer al pobre, me llaman santa. Si pregunto, ¿por qué son pobres?, me llaman comunista". También se discutieron aspectos lingüísticos, enfrentando la etiqueta "Inmigrante ilegal" con su sustitutivo "Inmigrante indocumentado". En la Creación de Dios no hay ser humano que sea ilegal, puesto que Dios no tiene fronteras.

Mientras el Senado debate las próximas semanas la ley de inmigración que propusieron, y el Congreso aprueba su propia versión, el Grupo de Apoyo de EMM te invita a unirte a nosotros para rezar y trabajar con fuerza, para llamar a tus Senadores y Representantes, y abogar por una reforma de inmigración inclusiva. Por favor, únanse a nosotros, con otros grupos activistas de la comunidad, de manera que juntos podamos hacer una diferencia en las vidas de los extranjeros en nuestro entorno, en honor a Jesús.

Foundation Gamaliel: http://www.gamaliel.org/default.htm American International Education Foundation, AIEF: http://www.aief-usa.org/resources/onlineresorces.htm

Volver