IMPRIMIR

Nuevo Amanecer 2012
Kanuga (Carolina del Norte), agosto 2012

.Por Isaíaz A. Rodriguez

La conferencia Nuevo amanecer que nació en el año dos mil con el primer nuevo renacer latino llevado a cabo en Los Ángeles, está orientada a informar, formar, alentar y avivar a los latinos episcopales. La celebrada en Kanuga, Carolina del Norte, del 27 al 30 de agosto de 2012, con el lema Muchos pueblos, una familia, es la cuarta, la más participada y diversificada; casi trescientas personas llenaron la concurrencia, pero el aspecto más sorprendente fue la abultada presencia de personas angloparlantes. Ese fue el elemento determinante de toda la conferencia pues, en efecto, su asistencia está declarando que, sin duda alguna, el ministerio hispano, no solamente cuenta con carta de ciudadanía en la Iglesia episcopal, sino que ya se le considera elemento categórico del crecimiento de nuestra Iglesia.

Comprobaron y reforzaron esa tesis todas las secciones e intervenciones de la conferencia. Desde la primera ponencia a cargo del doctor Víctor Feliberti, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, que durante casi una hora nos asombró a base de estadísticas y gráficas mostrando el crecimiento del pueblo hispano en este país, hasta al discurso final del reverendo Simón Bautista que, cargado de preciosista oratoria, probó y demostró que definitivamente los hispanos somos profetas, misioneros, evangélicos, sacramentales y espirituales. ¿Quién no puede quedar sobrecogido ante tal cúmulo de dones? Efectivamente, ¡el ministerio hispano, desde ahora en adelante será heraldo del crecimiento episcopal!

Si cabe, para mí, todavía fue más convincente la conferencia del obispo de Nevada, Dan Edwards, cuyo mensaje sirvió de médula a todo este nuevo amanecer latino. Con voz y estilo pausado, lentamente nos fue probando que la diócesis de aquel Estado estaba agonizando y, gracias a la fundación e implantación de misiones hispanas, la diócesis, toda ella, está creciendo. Un crecimiento por imitación y contagio, pero creciendo y eso es lo más importante. Y si la diócesis crece es porque, como afirmó el obispo: "Todos -imitando a los hispanos- han empezado a hablar más de Jesucristo, a invitar a otros a ir a la iglesia y a bautizar a más niños". Tres factores clave del crecimiento eclesial.

Además de esos tres elementos ponenciales abundaron otros dones aportados por personas dotadas de cualidades excepcionales entre las que destacaron, Julio Cuellar en la música, Edgar Giraldo en la tecnología, y Hernán Afanador en las entrevistas radiadas que ya están alimentando e informando a miles de radioyentes.

Novedad en este amanecer ha sido la presencia de familias que han podido traer a sus hijos, niños y jóvenes. Estos han dado un ambiente relajado y positivo de esperanza y futuro para nuestra Iglesia.

Finalmente, hemos de felicitar al líder de todo el encuentro , Anthony, el misionero oficial hispano, por haberse rodeado de un buen equipo de diseño, de conferenciantes y , además, por haber confirmado a Kanuga como el lugar ideal donde, cada dos años, tienen lugar estos encuentros que han de beneficiar el futuro de nuestra Iglesia.