Contacto  
 
     
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
 
Algunas Preguntas sobre CEL (Coalición de Episcopales Latinos)
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO
¿Qué es CEL?
CEL es la Coalición de Episcopales Latinos. Una organización sin afán de lucro que aboga por los intereses de los episcopales hispanos, y los de todos los hispanos en general.

¿Es CEL un organismo de la Iglesia Episcopal?
No. CEL es una organización independiente, aunque esté integrada por episcopales hispanos.

¿Por qué es necesaria esta organización?
Al ser independiente de la Iglesia y sin afán de lucro, puede conseguir ayuda de muchas otras organizaciones. Además no tiene que estar sujeta a la estructura de la Iglesia, y sin embargo puede ejercer más poder en la defensa de derechos de los episcopales latinos.

¿Hay otras organizaciones semejantes a esta entre los episcopales?
Sí. Los negros, los asiáticos, los nativo americanos tienen organizaciones como CEL. De hecho, los latinos hemos sido los últimos en lograr algo que otros grupos de la Iglesia han tenido durante muchos años. Puedes informarte más sobre esto leyendo el artículo sobre la historia de CEL.

Izquierda a derecha: Isaías Rodriguez, Obispo Francisco Duque, Manny Mesa, Obispo Leo Frade, Carmen Guerrero, Nicholas Knisely, Dulce Carmona, y Miguel Carmona.

¿Qué sistema de gobierno tiene CEL?
Es un sistema cien por cien democrático. Tú puedes ser presidente de CEL algún día, si lo deseas. Los cargos no son de prestigio, sino de servicio. Ni son remunerados, son voluntarios.

¿Quiénes forman ahora la Mesa Directiva?

Carmen B. Guerrero, presidente; Leo Frade, obispo de la Diócesis del Sudeste de Florida; Isaías A. Rodríguez, vicepresidente; Anna B. Lange-Soto, secretaria; Manny Mesa, tesorero; "Butch" Gamarra, director regional; Silvestre Romero, asesor de jóvenes; Enrique Cadena, vocal; George Sotelo, vocal, Miguel Carmona, representante de jóvenes.

¿Cuántos comités hay en CEL?
Según los estatutos hay seis: de finanzas; sobre los estatutos; de planificación a largo plaza; de relaciones públicas; de los jóvenes; de gobierno. Actualmente están funcionando ya tres de esos comités.

¿No duplica CEL la función de la Oficina de Ministerios Latino/hispanos?

En absoluto. Si lees las Historia de CEL verás cómo la mayor ilusión de todo Misionero del ministerio latino/hispano ha sido la creación de una organización como CEL. Se dieron varios intentos en el pasado, pero, por una razón u otra, no fructificaron. Uno de los objetivos de CEL es el de apoyar y defender en todo lo necesario la labor del Misionero encargado de la oficina del ministerio latino/hispano.

¿Cómo puede ayudar CEL, en concreto, al Ministerio Latino/Hispano?
En la Convención General de Anaheim, CA, se pidió a la Iglesia una ayuda de tres millones de dólares para expandir el ministerio hispano, solamente se lograron trescientos mil. Muy poco. Si CEL hubiera existido entonces hubiera ejercido presión para lograr más dinero. Otro ejemplo. CEL puede luchar para que más hispanos ocupen cargos de importancia en la estructura de la Iglesia Episcopal. Pero, para lograr todo esto hemos de conseguir muchos miembros. ¡No dejes de inscribirte cuanto antes! ¡Si amas a la Iglesia y al ministerio hispano debes ser miembro!

¿Dónde será la próxima reunión anual?
La próxima reunión anual se celebrará en el Ducan Center en Del Ray Beach, Florida, del 8 al 11 de septiembre de 2011. Si quieres asistir tienes que hacer planes ya. Pronto recibirás información del costo.

¿Cómo puedo inscribirme en CEL?
Llame a los números 602-254-0976 ---602-350-4688, o envíe un mensaje a cbg41127@yahoo.com

Volver