Contacto  
 
  Ministerio Hispano  
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
 
Nueva vida, nueva esperanza:
La historia de San Mateo (Salisbury, NC)
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO
por la congregación hispana de san Mateo
y su misionera Sara Palmer



Un resumen de su historia


La congregación de San Mateo nace como una misión dentro de la iglesia de Saint Matthew's, fundada en 1887 en Salisbury (NC). Su iglesia de ladrillo, edificada a partir de 1911, es testigo de una larga trayectoria de culto en esta localidad de Carolina del Norte.

La nueva misión de San Mateo nace el 14 de julio de 2002 y actualmente cuenta con unas veinte a cuarenta personas, que asisten regularmente a la misa que se celebra cada domingo en español, a la 1:00 p.m., después del servicio religioso en inglés. Las familias vienen de varios condados: Rowan, Cabarrus, Iredell, Mecklenburg... Los jóvenes de San Mateo participan activamente en festivales y reuniones locales y nacionales.

La misionera de la congregación es Sara Palmer, miembro de la Comisión del Obispo Curry del Ministerio Hispano en la Diócesis de Carolina del Norte. Ella se ocupa también de las clases para la primera comunión y de impartir clases de inglés como segundo idioma.

"Dios está vivo y sigue cambiando vidas", éste es el mensaje de un DVD que cuenta la historia de cómo Dios inspiró a cuatro congregaciones pequeñas, angloparlantes, rurales y de gente ya mayor, en Salisbury, Carolina del Norte, para ofrecer servicios espirituales a los nuevos vecinos latinos, llevándoles la Buena Nueva de Jesucristo.

Sara Palmer, misionera hispana de la congregación de San Mateo, tuvo la idea de realizar este DVD para animar también a otras congregaciones hispanas en Estados Unidos a que se llenen de fe e inicien el ministerio hacia nuestros hermanos hispanos/latinos. En el proyecto contribuyeron monetariamente, la Oficina Central (de la Iglesia Episcopal en Nueva York), el obispo Gary Gloster de Carolina del Norte, y las iglesias de All Saint´s, en Concord y San Lucas, en Salisbury.

Al oír la historia de estas bendiciones de Dios en la nueva comunidad de San Mateo, Danny Diehl, camarógrafo profesional de Charlotte, aceptó trabajar en el proyecto y empezó filmando las Posadas celebradas en el año 2005. Se pensó que este tema era simbólicamente apropiado para el DVD. Como María y José fueron pidiendo posada para pasar la noche, así nosotros creíamos que los hispanos/latinos habían llegado a nuestras puertas pidiendo posada, por eso nos preguntábamos: ¿Abriremos las puertas de nuestros corazones para permitir que Cristo nazca entre nosotros, o se las cerramos?

El comienzo
En 2003, este grupo de iglesias del valle de Yadkin, decidió empezar a celebrar una misa dominical en español. Tras mucha oración y ponderación, decidieron que el punto de reunión sería la iglesia de San Mateo, en Salisbury. Los guardianes de su Junta Parroquial, Jewell Broadway (G. Mayor), y Jack Christie (G. Menor), narran en el DVD las bendiciones recibidas por haber abierto las puertas a la nueva congregación. La fe de los latinos ha profundizado la de los angloparlantes. La juventud de las familias latinas ha infundido alegría, energía y nueva vida, a la comunidad existente.

Jeff Morris, abogado en Salisbury, miembro de la Junta Parroquial de San Mateo, describe cómo Dios le llevó a iniciar esta misa y a crear un banco de alimentos, para ayudar a los latinos durante los meses de invierno.

Flor Alemán, nicaragüense y miembro de la Junta Parroquial, comentó cuán bello ha sido para sus hijas crecer como una familia, juntos latinos con anglosajones. Y es que tratamos de vivir el lema de nuestra iglesita: "Somos una familia, unida en Jesucristo".


Con los más jóvenes, celebrando el Festival de Otoño pasado; Sara Palmer es la cuarta por la derecha.

Ahora, entre otras actividades contamos con las siguientes: cena y estudio bíblico para niños y adultos, en inglés y en español; clases de inglés; un banco de comida; una escuela bíblica de verano para las vacaciones y un festival en otoño. Juntos hemos descubierto la verdad del dicho "la unión hace la fuerza"

Quienes deseen conseguir una copia del DVD pueden llamar al 980-622-1394,
o escribir a: San Mateo
4401 Statesville Boulevard
Salisbury, NC 28147
e-mail: spalmer@pfeiffer.edu

También se puede visitar su sitio: www.stmatthewsepiscopal.org


Volver