Contacto  
 
  Ministerio Hispano  
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Santoral
Pastoral
Teología
Recursos
 
Encuentro en Virginia:
Visión (y Homenaje) 2006
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO
por Miguelina Espinal
Fotos: Paul Carmona


Los participantes en el encuentro, al completo, frente al Deanato del Seminario Teológico de Virginia.
En la 1ª fila:
Obispo Julio Holguín (Rep. Dominicana), Christy Laborda, Rvda. Consuelo Sánchez, Rvdo. Butch Gamarra, Rvda. Catherine Campbell, Rvdo. J.J. Bernal, Rvdo. Thomas Mansella, Obispo Lloyd E. Allen (Honduras), Sandra Montes, Rvda. Miguelina Espinal, Annie Mursuli, Robbie Márquez
2ª fila:
Rvdo. Alex Montes Vela, Rvda. Canóniga Carmen Guerrero, Rvdo. Modesto Mursuli, Rvda. Sylvia Vásquez Barnes, Rvdo. Isaías Rodriguez, Rvdo. Canónigo Daniel Caballero, Rvdo. Anthony Guillen.
3ª fila: Sara Palmer, Julio Cuellar, Rvda. Sarabeth Goodwin, Rvdo. Paul Carmona, Rvdo. Jesús Reyes, Manuel Mesa y Rvdo. Simón Bautista.

Un grupo de hispanos, llegados de muy diversos puntos de la geografía estadounidense y de la IX Provincia, se reunió la tarde del 23 de enero en el Seminario Teológico de Virginia, para tratar sobre asuntos pertinentes al ministerio latino/hispano de la Iglesia Episcopal.

Todos admiraron una selección de personas tan diversa, que representaba por igual a clérigos como a laicos, a jóvenes como a veteranos, a mujeres como a hombres, a los puntos cardinales de esta nación y de la Provincia IX.

Día 1 del Encuentro
El Rvdo. Anthony Guillén, Misionero para el Ministerio Latino/Hispano, motivó a los participantes a realizar una dinámica de presentación personal que consistía en responder a dos preguntas importantes: ¿quién eres? y ¿qué talentos tienes? Todos los presentes respon-dieron con entusiasmo compartiendo sus dotes, que suponen una riqueza enorme, recibida de lo alto, para el servicio del pueblo de Dios.

Un poco cansados, el grupo se retiró para celebrar la Eucaristía, presidida por el padre Anthony. La homilía estuvo a cargo del padre Simón Bautista, que compartió una breve reflexión en la que enfatizó la esperanza que trae al pueblo cristiano la Buena Nueva de Cristo, señalando que todos y cada uno de nosotros somos portadores de esa noticia, en el contexto en el cual Dios nos ha puesto al servicio de su pueblo. Seguida la celebración y la cena, se continúo con la primera sesión de trabajo, para que algunos terminaran de presentarse al resto del grupo.

Día 2
Se inició la segunda sesión de trabajo a las 8:30 de la mañana. Anthony presentó al Rvdo. Thomas Mansella, encargado de traducciones para la Iglesia Episcopal. Mansella enfatizó que este puesto fue creado -en gran parte, gracias al padre Guillén- para cubrir una necesidad existente en la Iglesia de permitir la inclusión y participación activa de episcopales de habla hispana en entidades de la Iglesia tan importantes como el Consejo Ejecutivo y la Convención General. Mansella señaló los esfuerzos que se están realizando para la traducción de materiales escritos que serán de mucha utilidad para los hispano-parlantes. De igual manera, mencionó otros detalles sobre comunicación, dentro de las tareas que se llevan a cabo en el departamento que dirige en las Oficinas Centrales.

El padre Guillén informó sobre las actividades y proyectos que se están pensando y realizando en la Oficina del Ministerio Latino/Hispano, señalando la continuación de algunos iniciados por el anterior Misionero, como: el apoyo a las estructuras existentes tales como MUEL (Mujeres Unidas en Liderazgo), Comité del Ministerio de Migración, Fondo de Becas para Hispanos y Comités de Mayordomía, mantener y continuar la provisión de materiales escritos.

Informó de cómo también está dando vida a proyectos nuevos, como el incremento de los recursos en la Web y la mejora de la misma. Creación de diversos grupos que trabajen en áreas importantes del ministerio: con jóvenes; en la formación de líderes tanto de clérigos como laicos; en el campo de la música; y, finalmente, en el de educación vocacional. En tal amplio campo de acción, quiere incluir el mayor número de personas para que todos participen y se beneficien de los talentos que han recibido de Dios.

Lluvia de ideas
Tras el receso del mediodía, el padre Reyes dirigió al grupo en una dinámica de "lluvia de ideas" en la cual cada uno ofrecía su sueño y visión del ministerio latino/hispano, y en distintas áreas como comunicación, jóvenes, estructura y educación teológica.


El grupo, durante la recepción ofrecida por la deana, Martha J.Horne (de pie, la tercera por la derecha).
Recepción
La Muy Rvda. Martha J. Horne, deana del seminario, invitó a los visitantes hispanos a una breve recepción antes de la cena. En ella abundó la buena comida, la bebida y la camaradería. Los miembros de la facultad docente se asombraron ante el buen humor y la alegría de los latinos, que espontáneamente formaron un grupo y cantaron tonadas populares como Cielito lindo, Allá en el rancho grande, Guantanamera, etc.

Todo esto pudo sumar varios puntos a favor de las buenas relaciones que el nuevo liderazgo del seminario quiere establecer con el colectivo latino. Entre otras cosas, el seminario quiere ser más inclusivo y abierto, a la cada vez más creciente presencia hispana en este país.


El Rvdo. Canónigo Daniel Caballero, homenajeado en este encuentro de Virginia
Homenaje
La noche de este día estaba reservada para un acto muy especial, el de festejar al anterior misionero hispano el Rvdo. Canónigo Daniel Caballero. Como preludio a la cena, Julio Cuellar -oriundo de Bolivia- y su grupo, nos deleitaron con su gran talento musical, al son de tonadas andinas. Después de la cena, voluntariamente, varios de los concu-rrentes colmaron al padre Daniel de halagos, bien merecidos. La emoción reinó alta, durante los momentos que se dirigieron a Daniel expresiones de "hombre bueno", "todo un caballero", "entregado al ministerio", "sumamente responsable", "ennoblecedor del ministerio hispano", "desprendido y generoso", "atento oidor", "cumplidor de la palabra", y un largo etcétera. En más de un momento Daniel se levantaba de su asiento y devolvía los halagos a todos. Al final, como gesto simbólico de su ministerio, se le entregó un relieve del buen pastor.

En el grupo subió la temperatura emocional y empezó la alegría, mantenida especialmente por la melódica voz del romántico Butch, que dejó corto al mismo Frank Sinatra. Otros voluntarios se sumaron a la velada, entre ellos el obispo Holguín.

Día 3
A las 9:00 de la mañana se inició la tercera sesión de trabajo. Anthony hizo una breve introducción, para motivar a los presentes en la selección de siete personas para formar un Consejo Asesor, para la planificación y realización de proyectos que den vida a la visión del ministerio hispano. Los candidatos a ese Consejo debían ser elegidos teniendo en cuenta los dones personales, como los compartidos en la primera sesión. Indicó que la idea de que sea un grupo pequeño es en consideración a los costos de viaje. Los elegidos ejercerán su cargo de una manera escalonada, unos por dos años, otros por tres, para irse turnando y dar lugar a nuevas voces y talentos.

El padre Butch, elevó una oración al cielo pidiendo discernimiento y di- rección. En vez de proceder con el sistema de votación secreta, Anthony decidió que sería mejor que cada uno indicara su representante preferido, basado en los talentos mencionados en la primera sesión. Así todos podrían conocer las razones y motivaciones de su elección. Tras unos minutos de gran respeto personal, unos fueron mencionando varias personas y otros apoyaban a los candidatos que se iban indicando. La lista que fue formándose fue esta: Simón Bautista, Isaías A. Rodríguez, Jesús Reyes, Manuel Mesa, Julio Cuellar, Sandra Montes, Sylvia Vásquez, Consuelo Sánchez, Miguelina Espinal, Paul Carmona, Alex Montes Vela, Christy Laborda, Julio Holguín, Modesto Mursuli y Sara Palmer.

El obispo Holguín agradeció al grupo el haber sido nominado, sin embargo, señaló que los numerosos compromisos en los cuales está involucrado no le permitirían ejercer adecuadamente el cargo y, aunque está dispuesto a servir dado el momento apropiado, prefirió dejar su espacio a otra persona.

Butch afirmó que para la selección final se debía tener presente, de una manera especial, aquellos nombres que se habían repetido varias veces. El padre Jesús agregó que Guillén, de la lista sugerida, podía hacer la selección final, de acuerdo a los criterios ya compartidos. Los presentes secundaron la propuesta. Por fin, se anunció que el Consejo Consultivo estaría integrado por: Simón, Julio (Cuellar), Sandra, Sylvia , Miguelina, Modesto e Isaías.

Formación en grupos
Las ideas sugeridas en la sesión de la tarde se agruparon por orden temático, y se formaron grupos congruentes con estos temas: música, jóvenes, comunicación, vocaciones y formación teológica.

El grupo para el ministerio de los jóvenes sugirió, entre otras cosas: celebrar talleres de liderazgo para jóvenes y adultos y capacitarlos para el liderazgo en este ministerio; realizar un evento completamente en español para jóvenes latinos/hispanos cada trienio; traducir al español los materiales Happening y Vocare; establecer un enlace en la página Web del ministerio latino/hispano para los jóvenes; tener un directorio de líderes jóvenes de ECUSA y la IX Provincia.

El grupo de formación teológica pidió que se aunaran esfuerzos entre Estados Unidos y la IX Provincia para establecer un seminario teológico para vocaciones sacerdotales; en esa misma línea, que se crearan nuevos caminos de formación teológica para llegar al sacerdocio; que los seminarios existentes en este país impartan una formación multicultural y exijan el estudio de español a todos los candidatos; establecer como prioridad el reclutamiento de latinos para este ministerio; animar a latinos a ocupar puestos de poder en la estructura de la Iglesia; formación de líderes, etc.

La energía y el entusiasmo que manifestaron los presentes auguran unos años de mucho trabajo y grandes esperanzas para el ministerio latino/hispano.

Volver