Contacto  
 
  Ministerio Hispano  
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Teología
 
"Cultivando la Tierra III"
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO

por Víctor Ruiz

Se publica la versión española de
Groundwork III

 

"Cultivando la tierra", un recurso excepcional

al alcance de todos los fieles hispanos.

 

Por tercer año consecutivo, la Oficina nacional de la Iglesia Episcopal, que publica un buen número de folletos y manuales, ha realizado un esfuerzo de ampliación de sus lectores a todo el público hispanoparlante, por medio de la traducción e impresión de la última edición de la serie Groundwork, que en versión española se titula "Cultivando la tierra III".

 

Se trata de un manual que condensa una serie de textos de reflexión, pensados especialmente para la estación cuaresmal, pero a la vez acompañados de instrucciones prácticas; por poner un ejemplo, en esta última edición se ofrecen los consejos y pasos a seguir para la construcción de una página web de la parroquia.

 

"Cultivando la tierra" es una obra de los reverendos James B. Lemler, Director de Misión para la Iglesia Episcopal, y Charles N. Fulton, III, Director de Desarrollo Congregacional, acompañados por un grupo de asesores. Su intención declarada es ayudar a que "los miembros y líderes de las congregaciones cultiven el terreno de la oración, del estudio, de la reflexión, la conversación y la planificación, para que los fieles puedan aprender juntos", es decir que sirva de herramienta para un mayor compromiso de congregaciones, líderes e individuos, en la misión de la Iglesia, basado en el estudio de las Escrituras.

 

Esta Guía "para el estudio y para la acción", ambos componentes sabiamente mezclados a partes iguales, está sincronizada con el Leccionario de los Domingos de Cuaresma, que forma parte del Libro de Oración Común;  pero, como advierten los autores, puede ser usado en cualquier otro momento por la congregación, como instrumento de aprendizaje y planificación.

 

El esquema que sigue esta obra es el siguiente:

-Una introducción temática, para esa semana de Cuaresma en concreto(que además puede ser utilizada para insertos en boletines parroquiales).

-Una reflexión teológica y de escrituras (a dos niveles: para la persona individual, y para los grupos y sus  predicadores).

-Una sección de "Pasos a seguir" para cada semana, en base a un evento especial y/o proyecto de invitación e incorporación para otros.

-Cuestiones de aprendizaje, para congregaciones e individuos.

-Otro conjunto de reflexiones, que enriquecen la comprensión del tema, escogidas entre las experiencias aportadas por diversos líderes del Centro de la Iglesia Episcopal.

-Y una lista complementaria de Apéndices, datos y direcciones de apoyo.

 

Todos estos elementos, tratados de una forma breve y directa, comprensible, componen un recurso de gran valor para la realización eficaz de un ministerio grupal o particular. De ahí que muchas congregaciones lo hayan utilizado ya en sus anteriores ediciones de 2005 y 2006, como libro de trabajo para el domingo o de estudio entre semana, en toda suerte de retiros, comités y comisiones.

 



El Rvdo. James B. Lemler, autor de la serie Groundwork

Para el ministerio de los hispanos y latinos, disponer de esta fuente tiene un especial valor, en momentos en que la Iglesia Episcopal está despertando cada vez más al hecho de que la incorporación de nuevos miembros y nuevas culturas es algo vital para su misión. La publicación de este libro en versión española es toda una demostración de este espíritu de apertura que cada vez se deja sentir con más fuerza.

 

Dice uno de los autores, Jim Lemler: "Dios trabaja en nuestra congregación, en nuestra vida. Dios nos está transformando por medio del amor, el compañerismo y el espíritu. También nos está llamando a estar más sintonizados y focalizados en nuestra misión y evangelización. Cultivando la tierra III es una oportunidad para hacer precisamente eso".



Volver