Contacto  
 
  Ministerio Hispano  
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
 
La Candelaria
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO



Virgen de San Juan de los Lagos, motivo de la más famosa peregrinación y celebración de La Candelaria en México.
Se celebraba el día 2 de febrero para conmemorar la presentación del Niño Jesús en el templo. Esta fecha marcaba el final del ciclo navideño y se retiraban los belenes de los templos y de las casas. En México existen infinidad de poblaciones donde se celebra esta festividad. La más famosa de todas es la de San Juan de los Lagos. En muchos lugares, el pueblo mexicano realiza en este día el levantamiento del niño, y canta los últimos villancicos. Sin embargo, -después de la reforma litúrgica- el ciclo navideño concluye con el primer domingo después de la Epifanía.

En la misa de la Candelaria se bendecían velas (o candelas), de varios colores, cada uno para un determinado uso, y se repartían entre los fieles.

En algunos lugares se celebraba una procesión por los campos y, según el viento hubiese apagado más o menos velas, se calculaba la prosperidad del año.

(Como se puede observar, en algunos lugares, todavía tiene más peso la tradición secular religiosa, que la renovación litúrgica moderna).

Volver