Contacto  
 
  Ministerio Hispano  
 
  Iglesia Episcopal  
 
  AnglicanCommunion.org  
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Pastoral
Teología
Recursos
Espiritualidad
 
San Judas
VERSIÓN PARA IMPRIMIR ARTICULO

De Judas hay referencia bíblica en los evangelios de Marcos (3,18) y de Mateo (10,3) donde se le nombra simplemente como Tadeo. (Algunos no autores no identifican a ese personaje con el apóstol Judas, otros sí lo hacen). El evangelio de Lucas (6,16) y los Hechos (1,13) relacionan a Judas con Santiago el Mayor. Y Juan en el evangelio (Jn. 14,22) aclara que no es Judas el Iscariote.
Su fiesta, junto con el apóstol Simón, se celebra el 28 de octubre, siguiendo la tradición del Breviarium apostolorum (El Breviario de los apóstoles). Según esa tradición, los dos apóstoles iban siempre juntos predicando la palabra de Dios por todas partes. En las iglesias orientales son festejados por separado, Simón el 10 de mayor y Judas el 19 de junio.

La tradición ha considerado a Simón y a Judas como apóstoles de Persia. Según algunos, ambos murieron mártires, otros creen que murieron pacíficamente. Como se carece de datos fidedignos, no se puede afirmar nada categóricamente. Las reliquias de san Judas se veneran en Reims y en Tolosa, Francia.

La Carta de Judas del Nuevo Testamento, empieza con estas palabras: "De Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago". Ese inicio indujo a creer que el apóstol era el autor de la misma, sin embargo, hoy se cree el autor fue un judío heleno convertido.

Santa Brigada cuenta en sus Revelaciones que el Señor la recomendó invocar a este apóstol con confianza. Esto ha contribuido a que su fama haya ido en aumento entre el pueblo cristiano. En Alemania, Italia, América y en otros lugares, tiene numerosos devotos que afirman haber conseguido muchos favores divinos por intercesión del santo. Una de las velas más compradas por la gente es la que solicita la protección de san Judas.

Volver