Contacto 
 
 Iglesia Episcopal 
 
 AnglicanCommunion.org 
Anglicanismo
La Biblia
Hispanismo
Historia
Liturgia
Miscelánea / Curiosidades
Noticias
Nuestra Gente
Santoral
Pastoral
Materiales Educacionales
Espiritualidad
 Misiones - Atlanta 

¿Qué es la Teología?

El término teología proviene de dos palabras griegas (teo y logos) que significan el estudio de Dios. La palabra la usaron ya los filósofos griegos, asignándole significados diferentes según los autores. Los santos Padres de la Iglesia entendían la palabra como un plan salvífico divino. Hasta el siglo XII, con Abelardo, el término no tuvo un carácter de disciplina intelectual.

Artículo completo

Dos importantes citas del teólogo Leonardo Boff:

Sobre Dualismo
"San Agustín (354-430) introdujo un gran dualismo teológico en la Iglesia entre lo natural y lo sobrenatural, entre Reino de Dios y reino de los seres humanos. Según él, el pecado original produjo una verdadera devastación en la condición humana, hasta el punto de que nunca podría ya sanarse pos sí misma. Es irremediablemente decadente, por más esfuerzos de humanismo y generosidad que pueda realizar (la famosa tesis de Pelagio, el gran contendiente de san Agustín). Para valer delante de Dios, necesita de la gracia, y ésta viene únicamente de la mediación de la Iglesia".
Leonardo Boff

Sobre Teología de liberación
"Debemos repetir firmemente: Marx nunca fe padre ni padrino de la teología de la liberación. Ésta nació de una experiencia espiritual frente a los crucificados de nuestra historia en los cuales se vio el rostro torturado de Jesucristo. La cuestión que desde el inicio y hasta hoy angustia a estos teólogos es y continúa siendo: ¿cómo anunciar a Dios como Padre en un mundo de miserables?".
Leonardo Boff

 
Teología
Un mundo en creciente Secularización

por Isaías A. Rodriguez

.... El secularismo da lugar a la separación beneficiosa entre Iglesia y Estado, a la independencia de lo secular y al inicio del diálogo de la Iglesia con la modernidad.....

Artículo completo

Breve Nota sobre el Cristianismo

por Isaías A. Rodriguez

El haber nacido dentro de una religión determinada nos conduce pensar y creer que las prácticas religiosas que conocemos hoy fueron implantadas por el líder espiritual que originó el movimiento religioso. Desconozco lo que suceda en las demás grandes religiones, pero en el Cristianismo, las cosas han acontecido de manera muy diferente. .....

Artículo completo

La defunción de Satanás y sus secuaces

por Isaías A. Rodriguez

La generalizada costumbre de creer en un ser maligno capaz de luchar con el propio Creador, arraigada en vestigios culturales y sociales, tiene su explicación. El autor y teólogo Isaías A. Rodriguez nos desmenuza las razones de esta persistencia en la cultura actual, en un tratado de 20 páginas.

Descargar el Artículo completo

La Autoridad Papal

Fotografía de Pio Nono (IX), bajo cuyo papado se declaró la "infalibilidad" papal, en el año 1869.

por Ray García

A partir del siglo IV, la Iglesia, por ser la religión imperial -recibía pagos del Imperio- se convirtió en una gran terrateniente, y era, en realidad, la única que podía ayudar a los pobres.

La Iglesia adquirió prestigio, incluso entre los gentiles, por esa ayuda a los pobres. Al obispo le llamaban pater pauperum. De las dos primeras sílabas de esa expresión aparece el título de "papa". Así, el título de "papa" se aplicó a los obispos ya en el siglo III....

Artículo completo

Las Incongruencias Romanas
por Isaías A. Rodríguez

Veamos hoy un tema trascendental que pudiera asustar a espíritus débiles. ¿Hay salvación o no fuera de la Iglesia romana?

La postura tradicional de la Iglesia fue negativa. Desde los primeros siglos, teólogos del calibre de Orígenes (185-253), Cipriano (+258), Atanasio (298-373) y Agustín (354-430), declararon que ¡Extra Ecclesiam nulla salus! ¡Fuera de la Iglesia no hay salvación! ...

Artículo completo
Sobre la mayordomía y el relativismo

Hace unos días, bien por suerte o designio de lo alto, tuve que participar en una de esas conferencias anunciada a bombo y platillo y con expertos en el tema de la Mayordomía.

Con muchos ejemplos, estos expertos en la materia iban convenciéndonos de nuestra pobre mayordomía y de su gran generosidad. Sí, el complejo de culpabilidad aumentaba a medida que cada uno de ellos subía a la palestra. Tal es así, que una mujer ya no pudo contenerse, ...

Artículo completo
NUESTRO CATECISMO
(Descargar aquí el documento completo: 19 páginas)

Este Catecismo es una Versión ecuménica: Un equipo de trabajo, de la Iglesia Anglicana de México, coordinó el trabajo de teólogos, pastores y laicos de diferentes iglesias en países de América y Europa, que culminó en la versión de éste catecismo, con muy pocas variaciones del original, casi exclusivamente de matices, y que puede servir como herramienta de educación en la fe y para el diálogo entre las iglesias históricas.

Este catecismo presenta:

EL CREDO explicado; lo que tenemos que creer.
Nuestra LEY, cómo tenemos que vivir.
Nuestra ORACION, cómo tenemos que rezar.

Ver Presentación y Descargar
EL CATECISMO (forma tradicional de preguntas y respuestas)
La convivencia humana y celestial
por Isaías A. Rodríguez

El ser humano en su radical esencia es individualista y anda siempre a la zaga de algo que no acaba de encontrar. El ser humano encuentra solaz con los demás pero no plena satisfacción. ...

Artículo completo
Cristología

La parte de la teología que reflexiona sobre Cristo la conocemos con el nombre de Cristología. En los últimos cincuenta años se ha dado un aluvión de escritos sobre Jesús y su mensaje. Para entender mejor esta problemática sugerimos al visitante entrar en la sección de este sitio dedicada a la Biblia y ver el artículo: "Jesús y Cristo".

Los autores que mencionamos a continuación tratan de dilucidar esa cuestión. Presentar aquí todos los autores y sus obras sería una tarea muy ardua que no vamos a emprender, sin embargo, sugeriremos algunos nombres que han destacado en este campo:
...

Artículo completo

El fanatismo, plaga de todos los tiempos

por Isaías A. Rodríguez


Estatua del papa Gregorio XVI, contrario a la libertad de conciencia.

Que la expansión de la democracia facilite al mismo tiempo el florecimiento del fanatismo no deja de ser paradójico. El siglo ido y lo que va del presente son muestra de esta contradicción. Todos los adelantos modernos nos hacían pensar que habíamos llegado a una sensatez humana, y, sin embargo, nunca se ha dado tanto fanatismo, odio y persecución como en los tiempos modernos. Este artículo quiere aclarar algo ese fenómeno.

Artículo completo

Cantalapiedra y sus canciones

Ricardo Cantalapiedra, ayudaba los domingos a los curas a impartir catequesis en una parroquia humilde y en 1970 una casa discográfica española le ofreció grabar un disco de salmos que pronto se escucharía en todas las iglesias. Las canciones que ofrecemos a continuación se hicieron populares en los años setenta, y creemos su mensaje y testimonio permanecen actuales. Una de sus canciones más populares comienza así:

La casa de mi Amigo no era grande,
su casa era pequeña.
En la casa de mi Amigo había alegría,
y flores en la puerta.

A todos ayudaba en sus trabajos,
sus obras eran rectas.
Mi Amigo nunca quiso mal a nadie,
llevaba nuestras penas....


Ver 10 canciones de Cantalapiedra

¿Qué significan los términos Católico, Reformado, Protestante?

por Isaías A. Rodríguez


Juan de Sajonia "el Constante" (1468 - 1532), uno de los príncipes que protestaron las decisiones del sínodo celebrado en 1526, que les retiraba ciertos derechos

El término católico también podría tener su origen en dos palabras griegas, kata y holos que significan: "incluyendo a todos" o "recibiendo a todo el mundo", o "dando la bienvenida a todos". La expresión universal ya no describe fielmente el ser católico en el sentido de ubicación geográfica, pues muchas confesiones cristianas se encuentran extendidas por todo el mundo y no se consideran como católicas.

En este sentido, el espíritu anglicano es genuinamente católico. Más aún, podría decirse que el espíritu católico del anglicanismo es el más genuino, por las características de tolerancia y apertura peculiares de la Comunión Anglicana, en oposición a todo dogmatismo.

Artículo completo

Sobre la Superstición

por Isaías A. Rodríguez

La superstición hace referencia a la religión. En general se trata de una exageración, superfluidad, o desviación de la práctica religiosa. Una persona con buena formación religiosa no es supersticiosa. La ignorancia es la promotora y estimulante del uso supersticioso.

La persona ignorante es presa de miedos, de amenazas, de influencias externas, de dimes y diretes.

Artículo completo

¿Curas, obispos y papas: casados?
por Isaías A. Rodríguez

El celibato sacerdotal, dentro de la Iglesia Católico Romana, siempre ha sido un tema candente. Más aún en los últimos años. La verdad es que durante la mayor parte de la historia de la Iglesia los eclesiásticos pudieron casarse y la inmensa mayoría así lo hizo. ¿Por qué este asunto ha sido tan discutido y prohibido?

Artículo completo
Noción del pecado original y su perniciosa influencia

por Isaías A. Rodriguez

La doctrina del pecado original se basa en la lectura del Génesis (3, 1-19). Una lectura aceptada como si hubiera sido un acontecimiento histórico. Esto ha redundado, a través de la historia del cristianismo, en una visión negativa y pesimista, en dos campos, el del bautismo y el del matrimonio. .....

Artículo completo

El pensamiento de Rudolf Otto

Hace cien años Rudolf Otto pronunció un discurso profético del cual presentamos a los lectores un párrafo interesante.

"Si queremos garantizar que el puro, fuerte y eterno contenido espiritual de la propia religión en su verdad y sinceridad, madure en genuina modernidad,...

Artículo completo

El Sincretismo Religioso
por el Rvdo. Miguel Rosada

Noticias recientes nos informan de un sacerdote episcopal que dice practicar la religión musulmana y de un candidato al obispado en una diócesis estadounidense que recibe una ordenación laica en una de las ramas del budismo. ¿Qué ocurre? ¿Será ésta una nueva ola de tolerancia o simplemente manifestaciones modernas de un sincretismo religioso? ...

Artículo completo
Fundamentos de la Mayordomía

Cuando nacimos llegamos a este mundo sin nada, y cuando morimos nos vamos sin nada. Todo lo que poseemos durante nuestra vida viene de Dios, a él le pertenece, porque lo ha creado todo para el bien común.

"Del Señor es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan" (Salmo 21).

"Nosotros no hemos traído nada al mundo y nada podemos llevarnos de él".(1 Timoteo 6,7).

Artículo completo
Origen del cuello clerical


Se podría decir que el origen lejano de esa prenda radica en la antigüedad cuando el estilo y forma de vestir indicaba el rango y posición social de una persona.

Hacia el siglo VI los clérigos empiezan a vestirse de una manera especial fuera del recinto eclesial. Desde el siglo XVI el color negro ha sido el preferido por los eclesiásticos ....

Artículo completo

Sobre el Gnosticismo

(Una cita del erudito J. Ortega y Gasset)

"El hombre gnóstico parte, desde luego, de un profundo asco hacia ´este mundo´. Este tremendo asco hacia todo lo sensible ha sido uno de los fenómenos más curiosos de la Historia. Ya en Platón se nota la iniciación de tal repugnancia, que va a ir subiendo como una marea indominable. ....

Artículo completo

María, madre y discípula de Jesús

por Gonzalo Rendón

Durante siglos, la figura de María -bajo diferentes advocaciones - ha dominado la mentalidad religiosa de nuestra gente. La piedad mariana llevada a extremos exagerados ha opacado en cierto modo dos realidades muy importantes: la figura y el papel liberador de Jesús y la dimensión humana y también liberadora de su madre María. Esto equivale a decir que para nadie hoy que tenga un mínimo de conciencia crítica, la imagen de María es atractiva porque se la ha presentado como un modelo antihumano: con exceso de títulos y virtudes y hasta de cierto poder que la hacen cada vez más lejana de toda aspiración humana de realización....

Artículo completo

Teología de las Religiones
o del Pluralismo religioso

Por macro ecumenismo se entiende como un "talante, un espíritu" que caracteriza a la teología de la liberación, concebido como un "ecumenismo integral", presente en Dios mismo y en la misión cristiana. Y se hace patente sobre todo en las relaciones del cristianismo latinoamericano especialmente con las religiones indígenas, las religiones afro y los militantes "no creyentes" comprometidos en luchas populares contra injusticias sociales, y opresiones presentes en el continente. El macro ecumenismo latinoamericano es, ante todo un espíritu, una forma de actuación y una práctica de vida. "La vida de fe vale mucho más que la reflexión teológica. Todas las reflexiones teológicas no valen lo que un acto de caridad concreto" (Gustavo Gutiérrez).

En este espíritu macro ecuménico, los interlocutores no son las grandes religiones mundiales como el Islam, el judaísmo, el hinduismo, budismo, etc., sino las religiones indígenas y afro, como también los militantes "ateos" o no creyentes de los movimientos populares latinoamericanos de la época. (70-80). ...

Artículo completo

En Cristo, somos uno

Un ensayo sobre la Unidad de la Iglesia, por Isaías A. Rodríguez

.....La Iglesia Episcopal nunca, ni en esas fechas ni hoy en día, ha practicado un proselitismo que Jesús condenó en el Evangelio. Todo lo contrario, la Iglesia Episcopal no ha sido lo suficientemente agresiva en la presentación de su manera de entender la Buena Nueva de Jesucristo; de haber sido más agresiva, contaría con más miembros. La principal estrategia usada por nosotros es la buena acogida, y el rechazo de toda coerción intelectual o espiritual. Eso es algo que hemos aprendido de Jesucristo, que nunca forzaba a nadie, pero sí invitaba a que todos observaran su manera de obrar y de vivir, "vengan y vean" (Jn 1, 39)...

Artículo completo

¿Qué sucede con el Limbo?

por Isaías A. Rodríguez

Cuando en las clases de preparación para recibir el sacramento del bautismo pregunto a la gente, ¿qué es el limbo?, la inmensa mayoría de los asistentes no sabe qué responder. Esa teoría medieval que se había introducido en la tradición y había llegado hasta las páginas del catecismo, sin ser doctrina "oficial" dogmática, está perdiendo su importancia, porque al fin de cuentas, no pasó de ser "una hipótesis teológica", como el mismo Cardenal Ratzinger -ahora papa Benedicto XVI- había afirmado ya en 1984. Hipótesis creada para resolver la suerte de los niños que morían sin el bautismo y la de millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando no se había instituido el bautismo. Tanto unos como otros, "no gozarían de Dios pero tampoco sufrirían". ...

Artículo completo

Sobre Mayordomía

por Isaías A. Rodríguez

La palabra mayordomía no es frecuente en la conversación ordinaria. Hoy día estamos acostumbrados a otro lenguaje, así se habla de administración de bienes, de administrador. En lenguaje coloquial hablaríamos de ´llevar la batuta´ o ´tener la llave de la despensa´, y en cada país, habrá expresiones peculiares.

Artículo completo

Las imágenes de Cristo

por Isaías A. Rodríguez y Víctor Ruiz

Cristo es noticia. Desde hace décadas, no hace sino subir el interés por su figura, en todos los niveles sociales y a través de todas las manifestaciones culturales. No es que se trate de un mayor éxito de un determinado "Cristo", desde la visión de una confesión u otra: es la propia figura histórica, y su mensaje humanitario, lo que atrae a millones de personas de todo el mundo, que cada año adquieren, visionan y leen decenas de títulos nuevos sobre Jesús, de entre los centenares de productos literarios cada año en cada idioma y no pocos cinematográficos también.

Artículo completo

LOS SACRAMENTOS

El Rvdo. Isaías A. Rodríguez es el autor de esta serie de artículos que revisan la historia y función de cada uno de los Sacramentos, desde su prácticas iniciales en el cristiasnismo primitivo, hasta el sentido que tienen en la actualidad.

Para leer alguno de estos capítulos, haga click sobre el título correspondiente:

La Navidad en la Historia

por Isaías A. Rodríguez

La celebración del nacimiento de Jesús sufre muchas vicisitudes. Durante varios años no se celebró. Luego se ofrecieron varias fechas. En el siglo tercero Clemente de Alejandría proponía como día más adecuado el 19 de abril, otros sugerían el 28 de marzo o el 29 de mayo. A partir del año 336 tenemos constancia del 25 de diciembre, fecha que se extendió poco a poco hasta adquirir aceptación general.

Artículo completo